POLICIALES Escuchar artículo

Nuevo traslado de detenidos permitió descomprimir la saturación carcelaria

Ocho internos fueron derivados en la mañana del jueves desde el Módulo de Detención Transitoria hacia Rosario. El jefe de la UR VI celebró que se trató de los reclusos más conflictivos.

En la mañana de este jueves se concretó un nuevo operativo de traslado de personas privadas de la libertad desde el Módulo de Detención Transitoria (MDT) de la Unidad Regional VI al Servicio Penitenciario Provincial. Esta vez, fueron ocho los internos derivados a la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (ORDER), en una acción que representa un nuevo esfuerzo por aliviar la persistente sobrepoblación que afecta al sistema carcelario local.

El director general de Policía y jefe de la UR VI, Sebastián Igonet, expresó su satisfacción por el operativo, no solo por el número de trasladados, sino también por el perfil de los mismos. “Esta vez, se trató de los detenidos más conflictivos, cuya presencia venía afectando seriamente la convivencia dentro del módulo. Fue un gran alivio haber podido concretar este traslado”, afirmó el funcionario policial.

Según datos oficiales, el MDT cuenta con una capacidad máxima de 48 plazas, pero de forma sistemática aloja entre 80 y 90 personas. Con la salida de estos ocho internos, el número se redujo a 56, un nivel que, aunque todavía elevado, resulta mucho más manejable para el personal de custodia.

 

Reos conflictivos

“En traslados anteriores, organizados directamente por el Servicio Penitenciario, se priorizó el egreso de internos con buena conducta, lo cual no modificaba demasiado la dinámica interna del módulo. Esta vez, por primera vez en mucho tiempo, logramos que se priorizara el criterio operativo de nuestra unidad”, explicó Igonet. “Fue una decisión estratégica, y se nota inmediatamente en la calma que ahora se respira dentro del MDT”, agregó.

Este operativo se suma a otros tres realizados en las últimas semanas. En total, solo en los últimos dos meses ya se han concretado alrededor de 30 traslados de internos desde dependencias locales al sistema penitenciario provincial. Entre ellos, se destacó especialmente el traslado de mujeres detenidas que se encontraban alojadas en el destacamento de Rueda, una medida calificada como muy satisfactoria por su impacto positivo en la operatividad del sistema y la liberación de personal policial.

 

Superpoblación

Desde la jefatura de la UR VI reconocen que, si bien cada operativo representa un alivio, el problema estructural de fondo sigue sin resolverse. “La situación sigue siendo crítica. No alcanza, pero cada detenido que se traslada permite recuperar espacio y mejorar la seguridad de quienes trabajan y permanecen en el módulo”, había señalado semanas atrás el mismo Igonet.

“Hoy tenemos mejores condiciones que hace unos días, pero sabemos que esto es dinámico y que tenemos que seguir gestionando nuevos cupos. No es solo una cuestión de espacio físico: es también una cuestión de orden, de convivencia y de seguridad para todos”, concluyó el director Igonet.

 

Comentarios
Volver arriba