
Borgatta solicitó la presencia de la Comisión de Asuntos Laborales para abordar la crisis del empleo
Presentó un proyecto para que la Legislatura Provincial intervenga ante la creciente pérdida de puestos laborales en el conglomerado urbano más afectado del país.
La concejal de Unión por la Patria, Alejandrina Borgatta, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Municipal solicitando que la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Legislatura santafesina sesione en Villa Constitución. El objetivo es tratar, junto a autoridades locales, provinciales y representantes de cámaras industriales, la crítica situación del empleo generada por las políticas del gobierno nacional.
“El trabajo ordena a la sociedad. Cuando una persona se queda sin empleo, se desorganiza la vida de toda su familia: pierden su salario, dejan de consumir en los comercios del barrio, se deteriora su calidad de vida y se rompe el entramado económico local. Esto es lo que generan las políticas de desempleo del gobierno nacional, que afectan cada vez más a nuestra ciudad, hoy el aglomerado urbano con mayor tasa de desempleo del país”, expresó la edil
Esta iniciativa surge a raíz del reciente pedido de Acindar a la cooperativa “Cooperar 7 de Mayo” para reducir su planta laboral. La empresa, ante una caída del 60 % en su producción y la consecuente paralización de uno de sus trenes laminadores, exigió el despido de 60 de los 138 trabajadores de la cooperativa.
En paralelo, la situación en ArcelorMittal Acindar continúa siendo alarmante desde marzo de 2024, con despidos y suspensiones que se mantienen hasta la actualidad.
Análisis
“Estos son resultados directos de las políticas de desindustrialización y apertura de importaciones del gobierno nacional, que han provocado una caída generalizada en sectores clave como la obra pública, la construcción y la industria automotriz, pilares fundamentales del mercado del acero”, sostuvo Borgatta.
La concejal detalló que, en marzo, la actividad industrial nacional registró una contracción del 4,5 %, mientras que la construcción cayó un 4,1 % respecto a febrero. En General Motors (planta Alvear), se perdieron 500 puestos de trabajo durante 2024, y la producción de unidades se redujo en mayo y junio por la baja demanda desde Brasil y el ingreso de marcas asiáticas en los mercados regionales.
“El consumo de insumos para la construcción retrocedió un 12,1 % en mayo. Todo esto afecta directamente a nuestra ciudad, a sus empresas, a los talleres metalmecánicos y, en definitiva, al empleo local. Hoy, el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución tiene una tasa de desempleo del 8 %, la más alta del país”, remarcó.
Solicitud
“Por eso —añadió— presentamos este proyecto, para que la problemática del desempleo sea tratada también en la Legislatura santafesina. Es necesario aunar fuerzas: con herramientas locales, como el Concejo y las cámaras empresarias, y provinciales, como el Ministerio de Trabajo y el Poder Legislativo. Solo así podremos sostener las fuentes laborales ante un gobierno nacional que muestra insensibilidad social y aplica ajustes sobre los sectores más vulnerables: la clase trabajadora, jubilados y personas con discapacidad”.
“Desde el Concejo no podemos cambiar el rumbo económico del gobierno nacional, pero sí debemos utilizar todas las herramientas posibles para preservar los puestos de trabajo”, concluyó Borgatta.