
Vangioni fue capitán en la Kings World Cup Nations 2026
El campeonato de fútbol 7 se disputa en Brasil hasta el 17 de enero, en formato de entretenimiento digital.
Los tiempos, los formatos, la forma de entretenimientos están en constante cambio y procesos de modernización. Y este campeonato es una muestra de las nuevas demandas que se sacian desde plataformas digitales, pero con jugadores de verdad.
La Kings World Cup Nations 2026 (Copa de Naciones del Mundial de Reyes), es una competición de fútbol 7 que mezcla este deporte tradicional con entretenimiento digital, creado por el exfutbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos y que cuenta con transmisión de Disney+ Plan Premium.
Los partidos se juegan en dos tiempos de 20 minutos y se caracterizan por su dinamismo, ya que se realizan en canchas más chicas y con algunas reglas especiales (cartas sorpresa, sanciones, gol doble y cambios ilimitados).
Este torneo se lleva adelante en San Pablo, Brasil, desde el 3 al 17 de enero. Cada plantel tiene un presidente como represente, y de la Albiceleste es Sergio “Kun” Agüero.
Además, el entrenador es Juan Manuel Miranda y el equipo está compuesto por Luis Sánchez y Leo Silva como arqueros, Facu ‘Navajas’ Sánchez, Ezequiel Cohen, Fabrizio Foresto y Dago Campari como defensores junto a Leonel Vangioni, recientemente retirado del fútbol profesional y hoy capitán de este plantel; Franco Romero, Gonzalo Lescano y Santiago Rotemberg como mediocampistas; y Facundo Romero, Tomás Sandoval y Aaron Martínez como delanteros.
Formato
Las 20 Selecciones participantes son Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Marruecos, Países Bajos, Perú, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, España y Estados Unidos.
El torneo cuenta con la participación de reconocidas estrellas -streamers, creadores de contenidos o figuras del mundo del fútbol- al comando de los equipos, como el argentino Sergio Agüero, el chileno Arturo Vidal, el colombiano James Rodríguez, el brasileño Kaká, el peruano Paolo Guerrero y el mexicano Miguel Layún.
Las 20 Selecciones compiten en una fase de grupos, compuesta por cinco zonas de cuatro equipos, y una fase eliminatoria. Los ganadores de cada grupo pasarán directamente a los cuartos de final; mientras que los segundos clasificados y los mejores terceros accederán a la ronda de última oportunidad. La ronda del Last Chance, cuartos de final y semifinal y final serán duelos a un solo partido. Todos los partidos se disputarán en el Trident Arena de Sao Paulo, salvo la final que se llevará a cabo en el Allianz Parque.
El partido más esperado tendrá lugar el sábado 17 de enero en el Allianz Parque, el estadio de Palmeiras, donde más de 40.000 espectadores serán testigos de la historia. Allí se definirá el segundo campeón de la historia de la Kings World Cup Nations, luego de la victoria de Brasil ante Colombia del año pasado, en Italia.
Todos los partidos anteriores se disputarán en el Trident Arena, el estadio dedicado a la Kings League Brasil, también ubicado en la ciudad de San Pablo.
Argentina
El plantel albiceleste arrancó la fase regular desde la Zona B, con dos victorias y una derrota. En su debut del 4 de enero, se impuso 1 a 0 desde penales, 3 a 3 en los reglamentarios, ante Alemania; mientras que el miércoles 7 le ganó 3 a 1 a Japón.
En el debut, Gonzalo Lescano en dos oportunidades y Markito Navaja, con un penal presidente, marcaron los tres goles para la la Albiceleste. Mehmet-Can Senocak, Daniel Dreesen y Amar Cekic lo hicieron para los teutones.
En la definiciones por shootout, Alemania erró sus cinco disparos, Argentina falló tres pero marcó Fabrizio Foresto para la victoria.
En la segunda victoria, los goles lo marcaron Aarón Martínez, el arquero Luis Sánchez y un Penal Presidente del youtuber Markitos Navaja. El descuento de los nipones lo hizo Toshiya Miyashita. La caída llegó este sábado 10, en un partidazo por 8 a 5 frente a Estados Unidos.
Recta final
En la caída del fin de semana, y tras una curiosa tanda de penales triple, Argentina complicó su clasificación. En el inicio del encuentro, el 'escalado' donde a cada minuto ingresa un futbolista por lado, el partido quedó 1 a 1.
Nuevamente hubo paridad antes del minuto 17 con un tanto por lado y en el 'gol doble' hubo un penal para Estados Unidos por mano de Vangioni, que desniveló el marcador 4-2 al descanso por el gol de Gabriel Costa.
Para la segunda mitad se inició con el 'Dado', y hubo 1vs.1 con arquero, y allí sacó diferencias el conjunto norteamericano que se puso 6-3 arriba.
Markito Navaja anotó el 'penal presidente' y descontó para el equipo albiceleste. Luis Sánchez fue muy importante para mantener al equipo argentino en partido, parando dos penales, uno ante Costa y el otro ante Castro, el 'presidente' del equipo de Estados Unidos.
Franco Romero Gamarra convirtió al minuto 32 y dejó a Argentina a tiro de empate. Estados Unidos respondió con un tanto de Costa y dejó todo 7-5 para el 'Matchball'.
Roc Bancells definió en este modo para el 8-5 de Estados Unidos y el triunfo que igualó completamente el Grupo B y forzó una definición muy particular.
Con el triple empate entre estas dos selecciones y Alemania, hubo una 'triple definición por penales shootout', en la que el equipo que llega primero a cinco goles clasifica a cuartos de final.
Es una novedosa definición, e hizo que los tres equipos pateen de forma sucesiva mientras los arqueros rotaban hasta dar ganador al primero que marque 5 y, tras ocho rondas, Argentina se quedó afuera luego de haber anotado cuatro penales, mientras que Estados Unidos y Alemania anotaron cinco.
Esto dejó a la Albiceleste muy complicada en el tercer puesto del Grupo B, pero siguió en carrera como mejor tercero. Finalmente, Alemania ganó la muerte súbita y avanzó a cuartos de final de forma directa. Estados Unidos clasificó al 'last chance'.
En la instancia de "The Last Chance", por los playoffs que jugó el lunes 12 para completar el cuadro de cuartos de final, Argentina debió enfrentar a Francia, que venía de dos victorias y una derrota en su zona. El conjunto europeo se impuso 7 a 5 y fue el clasificado.
Con Chile, Alemania, Italia, España y México esperando en la siguiente ronda, Estados Unidos vs. Países Bajos, Argentina vs. Francia y Arabia Saudita vs. Brasil fueron los cruces sorteados para determinar a los últimos tres clasificados.
Los primeros diez minutos fueron gol a gol. Francia estuvo arriba 1-0 y 2-1, pero en ambas oportunidades llegó, casi al instante, el empate parcial del conjunto argentino. Sobre el cierre de la primera mitad llegó el gol doble para el conjunto europeo, que por primera vez sacó ventaja de dos y lo hizo en un momento justo.
En el inicio del complemento hubo una amarilla y un gol por lado en los tres minutos. El equipo azul, que contó con el apoyo del público brasileño, llegó al momento en el que se jugó con equipos completos 5-3. Cuando peor la pasaba Argentina llegó el penal presidente de Markito Navaja para descontar, pero enseguida llegó la réplica Michael Bastos hizo lo propio y todo quedó 6-4.
El conjunto albiceleste buscó de todas maneras y propuso un juego intenso para intentar recuperar rápido el balón, pero el arquero rival mostró un nivel superlativo y le negó infinitas chances al combinado del Piri. Segundos después del 5 a 6 llegó el gol definitivo de Francia y la clasificación a los cuartos de final.
Sin dudas, estamos transitando épocas que nos obligan a todos a aggiornarnos. Guste más o menos.