POLICIALES Escuchar artículo

Obras en el Complejo Penitenciario de Rosario alcanzan el 20% de avance  

Pullaro supervisó la construcción de cuatro nuevos pabellones que albergarán a 320 reclusos. El proyecto forma parte del plan provincial para construir 4.260 celdas y vaciar las comisarías.

El gobernador Maximiliano Pullaro, visitó las obras en el Complejo Penitenciario de Rosario, donde se construyen cuatro nuevos pabellones con capacidad para alojar a 320 reclusos. La construcción, que ya cuenta con un avance del 20%, fue licitada el 9 de abril de este año y forma parte de un ambicioso plan del Gobierno provincial que prevé la edificación de 4.260 celdas en los próximos cuatro años.

El proyecto tiene como principal objetivo liberar a la policía de tareas de custodia y permitir que se concentre en las tareas de seguridad en las calles. Actualmente, el Complejo Penitenciario de Rosario cuenta con tres penales (uno de hombres, uno de mujeres y una alcaidía transitoria). Con la construcción de la Sub Unidad 4, que estará destinada a varones, la capacidad total del complejo superará los 1.200 internos.

Durante la recorrida, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, destacó que el ritmo de las obras permitirá inaugurar los nuevos pabellones en marzo de 2025. "Este avance nos permitirá vaciar las comisarías de Rosario con rapidez", afirmó. Además, mencionó que la nueva unidad contribuirá a mejorar la seguridad en el complejo y resolver parcialmente los problemas de sobrepoblación carcelaria.

 

Detalles de la construcción

La obra, diseñada por la Unidad Ejecutora de Infraestructura que depende directamente del Gobernador, abarca 3.640 metros cuadrados cubiertos y 2.267 metros cuadrados destinados a áreas recreativas y patios. La inversión asciende a 7.200.000 pesos y se ejecuta utilizando sistemas premoldeados que aceleran el proceso constructivo.

Por su parte, el secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, explicó que la primera etapa de la obra ya está finalizada y que actualmente se están construyendo los pabellones con 160 celdas, cada una con capacidad para dos reclusos. "El uso de panelería premoldeada y cubiertas metálicas nos permite una alta rapidez constructiva. El plazo de obra es de 10 meses", puntualizó.

Comentarios
Volver arriba