INTERÉS GENERAL Escuchar artículo

Medicamentos: farmacéuticos advierten sobre los riesgos de una mayor desregulación

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Villa Constitución cuestionan el anteproyecto nacional que busca ampliar la venta de medicamentos fuera de las farmacias y alertan sobre sus efectos.

“El medicamento no es un producto de consumo más”. Esa es la principal advertencia que plantearon Alba Sosa y Ana Romagnoli, del Colegio de Farmacéuticos de Villa Constitución. El eje estuvo puesto en el anteproyecto de ley que se analiza a nivel nacional y propone modificaciones vinculadas con la venta y comercialización de medicamentos.

El punto más preocupante para las profesionales es la posibilidad de que determinados medicamentos puedan adquirirse fuera de las farmacias, en góndolas de comercios, kioscos o supermercados. “El medicamento es considerado un bien social, no un producto comercial, un producto de consumo”, remarcaron.

 

La farmacia como barrera sanitaria

Para las farmacéuticas, trasladar la venta fuera de un establecimiento habilitado implica perder controles y asesoramiento profesional. La farmacia no solo dispensa medicamentos: también garantiza conservación, calidad, trazabilidad y orientación sobre su utilización.

“El farmacéutico es el profesional de salud más cercano a la población”, señalaron, destacando su papel en la adherencia a los tratamientos y en la detección de posibles problemas asociados al consumo.

 

¿Qué pasa cuando pasa a venta libre?

Uno de los aspectos que más preocupa al Colegio es la propuesta de convertir algunos medicamentos que actualmente requieren receta en productos de venta libre. Según explicaron, para pasar a esa categoría se reduce la cantidad de principio activo.

“La concentración de la droga va a ser menor, entonces puede tomarlo y no hacerle nada”, explicaron. Ante la falta de efecto, una persona podría aumentar por su cuenta la dosis y provocar reacciones adversas.

Las profesionales insistieron en que “cualquier medicamento, aunque sea de venta libre, no es inocuo”. El consumo sin control puede enmascarar síntomas de enfermedades que requieren consulta médica.

A esto se suma otro impacto: los medicamentos que pasan a venta libre dejan de tener cobertura de obras sociales y prepagas. “Todo lo que pasa a venta libre no tiene cobertura social. Se paga el 100%”, explicaron. Aunque pueda bajar el precio, al perderse el descuento el gasto final puede ser igual o mayor.

 

El precio y el papel de los laboratorios

Las farmacéuticas señalaron que las farmacias no son las formadoras de precios. “Los formadores de precios son los laboratorios”, afirmaron, por lo que sacar el medicamento de la farmacia no garantiza una reducción de costos para el consumidor.

 

Venta online: sí, pero regulada

El Colegio no se opone a la venta digital. La diferencia está en las condiciones. “No estamos en contra de la venta digital y de las plataformas online. Lo que estamos en contra es de la desregulación”, explicaron.

Para las profesionales, una plataforma debería estar vinculada a una farmacia habilitada, permitir identificar el lugar desde donde se dispensa el medicamento y garantizar el contacto con un farmacéutico. Buscan evitar operaciones sin control sanitario y sus consecuencias.

 

Santa Fe mantiene su propia regulación

La situación provincial presenta una diferencia central. La Ley 2287 de Santa Fe establece que los medicamentos, tanto de venta libre como bajo receta, deben venderse exclusivamente en farmacias. Según explicaron desde el Colegio, Santa Fe no delegó esta potestad sanitaria a la Nación y mantiene una normativa propia, de carácter restrictivo.

Por eso, el anteproyecto nacional no modificaría automáticamente las reglas vigentes en la provincia. “Somos un país federal”, recordaron. El Colegio trabaja junto a legisladores provinciales sobre las implicancias de una eventual desregulación.

Más allá del debate legislativo, el Colegio busca poner en primer plano una idea: el acceso al medicamento debe estar acompañado por seguridad y asesoramiento.

 

Comentarios
Volver arriba