INTERÉS GENERAL Escuchar artículo

Germán Martínez y Berti analizaron la situación económica y social

El Diputado Nacional y el Intendente debatieron sobre el impacto de las políticas nacionales en Villa Constitución y la región, haciendo hincapié en el presupuesto y los índices de pobreza.

El intendente Jorge Berti, recibió al presidente del bloque de Diputados Nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, para dialogar sobre la situación actual de la ciudad y la región. Durante la conferencia de prensa, Berti destacó el apoyo del legislador en varios proyectos locales y expresó su preocupación por los alarmantes índices de pobreza e indigencia, que alcanzan el 52% y el 20% respectivamente en la localidad.

“Villa Constitución enfrenta una crisis profunda. Dos de cada tres chicos son pobres en nuestra ciudad. Las políticas actuales no están resolviendo el problema, sino que lo están profundizando”, afirmó Berti. 

El Intendente subrayó que las medidas económicas deben enfocarse en quienes más lo necesitan y criticó la falta de recursos destinados a la educación, la salud y el desarrollo social. “No es sacándole a los que menos tienen como se resuelve el problema del déficit cero. Como en cualquier país del mundo, aquellos que tienen más deben aportar más para que todos podamos vivir dignamente”, agregó.

 

Pobreza e indigencia

Por su parte, Germán Martínez calificó la situación como “crítica” y argumentó que la política económica actual “castiga la producción y el trabajo”. El diputado destacó que la pobreza y la indigencia en la región son consecuencias directas de medidas que afectan severamente el mercado interno y generan una reducción generalizada de los recursos económicos. 

“Para llegar a un 53% de pobreza y un 18% de indigencia ha habido una brutal devaluación de la moneda nacional, un manotazo impresionante a los salarios y las jubilaciones, y un recorte significativo a las provincias, municipios, universidades públicas y obras en todo el territorio nacional”, manifestó.

Martínez señaló que la economía de Villa Constitución, como la de muchas otras ciudades productivas del país, se ve gravemente afectada por este modelo que, en su opinión, prioriza los intereses de los grandes sectores económicos en detrimento de la población más vulnerable. 

“Villa Constitución nació, se crió y se desarrolló con la producción y el trabajo, pero este modelo lo que hace es castigar justamente eso. Para nosotros, es indispensable recuperar el mercado interno y apoyar a las pymes, que son el corazón de la economía local y nacional. En la Argentina han cerrado 10.000 pymes y otras 10.000 están en una situación crítica, esperando que la situación mejore un poco para poder seguir adelante”, enfatizó.

 

Presupuesto nacional

El legislador también se refirió al presupuesto nacional aprobado recientemente y sus consecuencias en la región: “El presupuesto aprobado no ayuda a las regiones y, en particular, nos afecta a nosotros en múltiples aspectos. Por ejemplo, la suspensión del Fondo de Financiamiento Educativo, que es fundamental para las escuelas y que permitió resolver problemas urgentes en cada comunidad educativa. La caída de este tipo de recursos no solo impacta en las instituciones, sino en toda la comunidad, porque se pierden oportunidades de mejora y crecimiento”, explicó Martínez.

Además, criticó fuertemente las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional y su impacto en los municipios. “Presido un bloque con 99 diputados, y salvo en la provincia de Misiones, tenemos representación en todas las provincias argentinas. En todas partes, la situación es la misma: los municipios y comunas no aparecen en el radar de gestión de Javier Milei. No hay ninguna política, ningún recurso ni apoyo para los municipios. Lo que hay es una caída brutal de los recursos coparticipables, sumada a la recesión económica que también afecta la recaudación propia de cada municipio. Esta combinación hace que la situación fiscal de los municipios sea muy delicada y pone en peligro su capacidad de brindar servicios básicos”, alertó.

 

Falta de obras públicas

En cuanto a la obra pública, Martínez remarcó la importancia de estas inversiones para el desarrollo local y cómo su ausencia afecta la calidad de vida de los ciudadanos. “El presupuesto prácticamente elimina la obra pública que necesitan los territorios para conectarse, para tener saneamiento y mejorar la infraestructura básica. Esto no solo es un freno para el desarrollo social, sino también para el productivo. Una ciudad como Villa Constitución, que siempre fue productiva y se caracterizó por su dinamismo, hoy se ve ahogada por la falta de inversión”, destacó.

Durante la conferencia, el diputado insistió en la necesidad de mantener el diálogo y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrentan municipios como Villa Constitución. “Es clave no perder de vista los proyectos que habíamos encaminado y ver si podemos abrir alguna puerta para que sigan adelante. Pero está claro que, con esta política económica, no hay margen para el desarrollo. Tenemos que salir de este modelo y discutir un país que brinde oportunidades de progreso y crecimiento para todas las regiones”, expresó.

 

Críticas a Pullaro

Martínez también criticó la postura del gobernador Maximiliano Pullaro y su apoyo a las políticas de ajuste, argumentando que perjudican a la provincia de Santa Fe y sus municipios. “Cada vez que el Presidente dice que la provincia tiene que hacer un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares, me pregunto de qué está hablando. ¿Cómo hacen los municipios y comunas para enfrentar un nuevo ajuste, además del que ya los obligaron a hacer? No hay margen para más recortes. La situación no da para más”, señaló.

 

Comentarios
Volver arriba