INTERÉS GENERAL Escuchar artículo

Comenzó el operativo Villa + Limpia en barrio San Lorenzo

El programa apunta a embellecer y limpiar las calles villenses en un trabajo conjunto entre vecinos, comisiones vecinales y el municipio. Los trabajos de limpieza se extenderán a todos los barrios.

Diferentes áreas municipales dieron inicio al programa Villa + Limpia. El operativo comenzó en barrio San Lorenzo, con un total de 14 personas llevando adelante las tareas de limpieza y desmalezamiento. La puesta en marcha se concretó luego de un trabajo de relevamiento y diálogo con las comisiones vecinales.

En tanto, al hecho concreto de limpieza se suma una fuerte campaña de concientización para que los vecinos puedan colaborar cumpliendo los días y horarios para sacar los residuos. El programa se extenderá a todos los barrios de la ciudad.

Primera prueba

Al respecto de la primera experiencia, Oscar Bardey, director de vecinales manifestó "hemos arrancado con este nuevo programa viendo la situación actual en la ciudad en general, donde no teníamos una visión de que fueran bien ejecutados los recursos que utilizamos con respecto a todo lo que tiene que ver con la limpieza".

"Así que empezamos a trabajar con esto en Barrio San Lorenzo", señaló el funcionario y precisó "se juntaron a trabajar en un mismo evento, los chicos de las becas de cuatro barrios; 6 de Diciembre, Industrial, Santa Mónica y San Lorenzo".

A cerca de los próximos barrios a trabajar, Bardey confirmó "por ahora hemos decidido que fuera correlativo, todos estos chicos que estuvieron trabajando en Barrio San Lorenzo, luego harán cada barrio nombrado".

Además detalló que se realizaron "trabajos de limpieza, donde estuvieron involucradas el área de Ambiente, Ordenamiento Territorial, Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Obras Y Servicios Públicos también con camiones, palas".

Respuesta de la gente

Consultado sobre inconvenientes con la gente, Bardey comentó que "por ahí hay alguna rispidez con algunos de los vecinos, pero lo llevamos realmente muy bien. La verdad que muchos colaboraron, muchos sabían de que iba a empezar el día ese a las 13 horas, porque se comunicó desde la vecinal en el whatsapp, y hubo gente que estaba muy contenta por el hecho".

En tanto Mauricio Jaime, secretario de Ordenamiento Territorial resaltó que "el programa tiene que ver con hacer una limpieza en diferentes barrios de la ciudad, pero también de concientizar a los vecinos en todo lo que tiene que ver con el uso del espacio público, que es la vereda, y el comportamiento de las diferentes normas que tenemos dentro del Estado Municipal".

"En ese sentido, como la primera experiencia, la verdad que fue muy buena, pudimos trabajar en general con todas las áreas municipales y hemos recibido de parte de los vecinos de San Lorenzo, a la cual le agradecemos, ya sea a la Comisión Vecinal como a cada vecino, el comportamiento y la aceptación", expresó.

Mientras que aclaró "en algunos casos pudimos charlar con ellos, explicarles las diferentes ordenanzas que existen, las normativas y creemos que va a ser un puntapié inicial para desarrollarlo en los diferentes barrios de la ciudad".

En este punto Jaime subrayó "Siempre decimos que una ciudad más limpia no solamente la hacemos con el servicio que podemos tener dentro del Estado Municipal, sino con cada uno de los vecinos que vive en nuestra ciudad".

"Así que creo que es un buen programa que va a instalarse con el tiempo y por eso esperamos el acompañamiento de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad, porque es fundamental para que esto pueda salir bien", resaltó.

En cuanto a la implementación de otras políticas complementarias a estos operativos Jaime manifestó que "la idea es muy amplia y multidisciplinaria. En principio nosotros hacemos un relevamiento con los promotores ambientales, y luego del operativo tomamos notas de donde podemos mejorar, ya sea, en algunos casos, con ecocentros, y en otros explicándoles que tienen que poner con cesto de basura".

Chatín

Por su parte, Alejandra Vallasciani, directora del obrador municipal mencionó que "la gente que está encargada del chatín siempre está predispuesta a todos los reclamos que recibimos de parte de la población. Si bien es cierto que está estipulado el día que van a pasar por cada barrio, la salida de ellos es a las 6 de la mañana, y hay muchas personas que sacan, a lo mejor, la basura después de las 6. Entonces, pueden decir: "Por mi casa no pasaron", pero no es que no pasaron, pasaron, pero pasan en horario que tal vez ellos no han sacado la basura".

"Hemos visto y recibido un montón de reclamos y a medida que los recibimos, vamos resolviéndolos en la medida que se pueda, porque hay barrios que están colmados de basura. Desde ya, agradecemos mucho a los vecinos de la ciudad de Villa, porque la gran mayoría cumple con todo lo que se estipula desde la Municipalidad" concluyó.

Futuro limpio

A su turno, Miguel Santolín, secretario de Obras y Servicios Públicos hizo hincapié en que "el operativo tiene que ver con resolver problemas residuales, que de alguna u otra manera no se pueden resolver, y tratar de iniciar una etapa nueva en lo que es la limpieza de la ciudad".

"Es una limpieza especial que se hace en el barrio, que no tiene que ver con lo habitual del chatín", advirtió y agregó "después de este operativo de limpieza, se va a tratar el barrio de otra manera, intentando que el vecino respete las reglas y las ordenanzas que rigen el manejo de los residuos en la vía pública. La idea es abarcar a toda la ciudad, y repito, se trata de que desde el municipio se lleve esta idea barrio por barrio, ayudando a resolver los problemas residuales, viejos, preexistentes, y arrancando una etapa nueva de limpieza en la ciudad".

Comentarios
Volver arriba