Adjudican obras para mejorar el acceso de trenes a los puertos santafesinos
Las obras impulsadas por Trenes Argentinos Cargas en la línea San Martín mejorarán la conectividad en el sur de Santa Fe, beneficiando a localidades del Departamento Constitución.
En el marco de la Emergencia Ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas (TAC) completó la adjudicación de obras de mejoramiento de vía sobre 42 kilómetros de la línea San Martín, que recorre el sur de la provincia de Santa Fe, una de las zonas más importantes para el despacho de productos agrícolas con destino a la exportación.
Esta iniciativa, alineada con los objetivos del Gobierno Nacional de reforzar la seguridad ferroviaria, busca mejorar los índices de descarrilamiento y aumentar la velocidad de circulación de los trenes, lo que permitirá una mayor rotación de vagones y un incremento en el volumen de despachos.
La licitación 18/2024 comprende tres tramos clave. El primero, de 12 kilómetros, entre Tarragona y Amenábar, ya fue adjudicado a la empresa Construcciones Baufeld S.R.L. Las otras dos obras estarán a cargo de la firma Smith Molina SACIyA y se realizarán en los trayectos Santa Teresa - Pavón Arriba, de 12 kilómetros, y Carreras - Alcorta, con una extensión de 18 kilómetros.
Beneficios
Estas obras beneficiarán directamente a las localidades de Pavón Arriba, Santa Teresa, Alcorta y otras del departamento Constitución, mejorando la conectividad y facilitando el transporte de productos agroindustriales, que constituyen el principal rubro de carga de la línea San Martín. Los trabajos contemplan la incorporación de hasta un 50% de rieles nuevos, el recambio de durmientes y fijaciones, la nivelación del suelo y la adición de balasto. Además, se intervendrán los puentes, alcantarillas y pasos a nivel de los tramos mencionados.
La importancia de estas obras es crucial para mantener el crecimiento sostenido en el transporte de productos agroindustriales. En lo que va de 2024, TAC ha movilizado 1.652.701 toneladas de granos hacia los puertos de la región, lo que representa un incremento del 42% respecto al mismo período del año pasado. Con estas mejoras, se espera continuar potenciando el desarrollo económico del sur santafesino y fortalecer el comercio exterior.