Acto y desfile por el Día de la Independencia

Sobre avenida San Martín se llevaron a cabo las actividades oficiales enmarcadas en el 9 de Julio.

Candilejas abrió las representaciones artísticas.

El Municipio de Villa Constitu­ción realizó ayer las actividades oficiales en celebración al Día de la Independencia. Tal como esta­ba previsto, comenzó alrededor de las 9 de la mañana en el Palacio Municipal con la recepción de au­toridades; mismo lugar en donde los presentes pudieron visitar la muestra “Independencia” a cargo de alumnos de 4º y 5º año de la es­cuela “Nicasio Oroño”.

Posteriormente tuvo lugar el Solemne Te Deum en la Parroquia “San Pablo Apóstol” y a partir de las 10 comenzó el acto oficial frente a las puertas del Municipio, organizado en conjunto con la co­munidad educativa de la Escuela Nº 205 “Nicasio Oroño”.

El mismo estuvo encabezado por el intendente Jorge Berti y la directora de la Esc. Nº 205 Laura Varela; y acompañaron el Vice­presidente 1º del HCM, Federico Larrañaga; los ediles Leticia Pie­retti, Florencia Ferreyra, Adolfo Araujo y Gonzalo Cristini; el se­cretario de Gobierno, Alejandro Longo; integrantes del Depar­tamento Ejecutivo Municipal; el ciudadano Ilustre Miguel Las­cilandare; Veteranos de Guerra de Malvinas y familiares; jefe de Gendarmería Nacional, coman­dante principal Ángel Lotero Medina; jefe de Prefectura Naval Villa Constitución, prefecto Wal­ter Sandoval; jefe de la Unidad Regional VI de Policía, director de Policía Gustavo Navarrete; jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios y del Cuerpo Activo, comisario mayor Rubén Moreyra; en representación del Instituto Sanmartiniano del Perú, Miguel Ángel Brusasca; comunidades educativas, asociaciones interme­dias, sindicatos, comisiones veci­nales, instituciones nacionales y provinciales, vecinos y público en general.

El acto contó con las palabras de Berti (ver nota aparte) y Varela, además de representaciones artís­ticas. El cierre estuvo a cargo del desfile de las Fuerzas Vivas de la ciudad por la avenida principal.

Participaron Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Ar­gentina, Unidad Regional VI de la Policía de Santa Fe, Centro de Veteranos de Guerra en Malvinas, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de la Municipa­lidad de Villa Constitución.

Laura Varela, directora de la Escuela Nº 205 “Nicasio Oroño”.

Discurso Varela

La directora Laura Varela fue la primera en dirigirse al público presente: “Dice Paulo Freire que tenemos el derecho y el deber de transformar el mundo; y esa transformación implica sueños, utopía y proyectos. El proceso re­volucionario que nos dio la vida independiente como nación, tiene sus orígenes en un conjunto de acontecimientos históricos pre­existentes que culminan en la de­claración de la independencia del 9 de julio de 1816 (…) Pensar la in­dependencia es discutir el presen­te para poder imaginar el futuro, la independencia no es únicamen­te una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día a día. Un proyecto de país. Un proyecto de sociedad. Para un pueblo inde­pendencia es sinónimo de sobera­nía”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Rodríguez presenta su libro en Arroyo Seco y Empalme 2 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 3 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 4 Sufrió un infarto al conducir, chocó y falleció en el Hospital 5 Inauguraron un innovador monumento histórico del Grito de Alcorta