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Despidos en el Registro del Automotor N°1 de San Nicolás

El martes los nicoleños que debían realizar trámites en la oficina situada en Sarmiento 173 se encontraron con un paro de actividades de los empleados debido a que 5 de ellos recibieron telegramas de despido.  

Un paro de actividades fue la respuesta que los trabajadores del Registro del Automotor N°1 de San Nicolás dieron a la crítica situación que atraviesa la oficina. Según denunciaron, se debe al desfinanciamiento de parte del Gobierno Nacional, lo cual derivó en el despido de 5 trabajadores. Más allá de la medida de fuerza, que implicó no atender al público por nuevos trámites, se informó que se entregaban documentación relacionada con tramitaciones anteriores.

Los empleados despedidos recibieron un telegrama firmado por el encargado del Registro, Eduardo Acuña, donde comunicaba que a partir del viernes 26 abril la persona afectada “queda despedida como colaboradora del Registro del Automotor N°1 de San Nicolás con causa en lo normado en el articulo 247 de la LCT. Motiva la presente, la desfinanciación por parte del Estado nacional del fondo operativo con que cuenta el Registro para funcionar, el cual desde el mes de enero del corriente se encuentra deficitario (en pérdida)”.

“Esta situación inédita en mis 56 años de encargado del Registro Seccional es generada por exclusiva decisión del Poder Ejecutivo que es quien fija la escala de Emolumentos que forman el fondo operativo y del cual el suscripto no participa ni puede disponer. Es por tal motivo que careciendo de fondos para hacer frente a las remuneraciones a parte de los costos de funcionamiento se configura el caso de fuerza mayor no imputable al suscripto”, explicaba Acuña en el telegrama. 

Gestión público privada

El diario El Informante de San Nicolás recordó que el Gobierno nacional había informado que los 1.554 registros automotores del país debían realizar modificaciones en su funcionamiento para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

En tanto el portal Chequeado señaló que los registros automotores son “un servicio público estatal, pero de gestión privada”. Alejandro Germano, presidente de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (Aaerpa), lo ejemplificó de esta manera: “Por ejemplo, yo soy encargado titular del Registro de Capital Federal N° 23. El registro obviamente es estatal, mi función es pública, pero la gestión es privada porque los colaboradores que trabajan conmigo son empleados míos: están bajo mi relación de dependencia, no del Estado. El funcionamiento, la administración de la oficina, los costos operativos, los costos de gestión, todo está en cabeza del jefe del registro”.

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