Amplio operativo zonal por la peregrinación hacia San Nicolás

Villa Constitución, Empalme y Pavón dispondrán de puestos sanitarios para asistir a los miles de peregrinos que transitarán por estas localidades rumbo al Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás. El grueso de la columna partirá mañana a las 15 de Rosario y llegará a nuestra ciudad a las 2 del domingo.  

Roberto Marianelli, uno de los organizadores, invitó a acercarse a la escuela San Pablo para saludar a la Virgen.

Este sábado se iniciará la 24ª peregrinación Arquidiocesana a Pie Rosario – San Nicolás, la cual tendrá como lema “María, guía nuestro caminar y llévanos a Jesús” y cuyo grueso arribará a nuestra ciudad, como todos los años, alrededor de las 2 del domingo. La partida está prevista desde Arijón y Ayacucho, en Rosario, para mañana a las 15 y no se suspende por lluvia. Como consecuencia se dispuso de un amplio operativo para asegurar el bienestar de los peregrinos y evitar incidentes.

“Preparamos todo para recibir la imagen de la Virgen (del Rosario de San Nicolás), esperamos a los peregrinos que cada año son más, para pedir, para suplicar, para dar gracias por cada una de las cuestiones que cada familia tiene”, expresó Roberto Marianelli, representante de la Escuela San Pablo e integrante de la organización. Si bien la llegada del grueso de la manifestación de fe está prevista para las 2 del domingo, “tenemos el problema del adelantamiento de los peregrinos”, admitió.

Según el cronograma de la peregrinación la salida desde Rosario es a las 15 del sábado, con paradas en Pueblo Esther a las 17; en Arroyo Seco, a las 20; en Pavón a las 23; a las 2 del domingo en Villa Constitución, en la Escuela San Pablo, y las 5 la recepción en arroyo Del Medio. El arribo al Santuario de la Virgen en San Nicolás se prevé a las 7, momento en que se oficiará la misa central presidida por el Arzobispo de Rosario. Previamente, a las 4 y a las 5 también habrá misas y a las 6 se efectuará la Adoración del Santísimo.

 

Escuela San Pablo

“Como todos los años la Escuela San Pablo se convierte en una gran sala de guardia, como si fuera un hospital porque después de caminar 55 kilómetros, uno de los problemas más graves que tiene el peregrino es el tema sanitario y ahí nosotros contamos con enfermeras, con médicos, con medicatos, con estudiantes de enfermería, guardavidas, que se dedican a atender al peregrino. Y alrededor de ello está la atención a la gente que atiende al peregrino, y para eso están los chicos de la escuela, profesores, personal, grupos Scouts, movimientos juveniles, grupo de animación”, detalló Marianelli.

Asimismo invitó a la comunidad a acercarse puesto que la imagen de la Virgen permanecerá frente a la escuela por espacio de media hora a 40 minutos. “Es un momento muy emotivo, los invitamos a realizar sus peticiones, sus súplicas. Grupos juveniles cantan sus canciones, hacemos oraciones, reflexiones”, expresó. También destacó que en Pavón habrá una carpa de la Cruz Roja; en Empalme, en la Parroquia, se dispondrá de un puesto sanitario comandado por el SIES y en Villa Constitución, frente a Tenaris, se montará una carpa sanitaria a cargo de Gendarmería Nacional con médicos y enfermeros.

 

Cortes de calles

Desde la Unidad Regional VI indicaron que cortarán el tránsito vehicular en ruta 21 (en el sentido hacia Rosario) en el puente sobre el arroyo Pavón a partir de las 20 y desde allí se dirigirán hacia nuestra ciudad precediendo la caravana y cortando la circulación conforme avance la peregrinación. En tanto en Villa Constitución los cortes se organizaron en forma conjunta entre personal policial, de Gendarmería Nacional y Municipal.

“Este año tenemos el problema que de Empalme hacia la ciudad tenemos una sola ruta (por la falta del puente del accesos Romanello), por lo tanto se ha decidido cortar en algunos momentos el acceso, tanto de ida como de venida, porque se va a hacer imposible por la gran cantidad de peregrinos”, advirtió el jefe de Inspectoría, Mario Guidetti. La peregrinación ingresará por 14 de Febrero y luego tomará por Presbítero Daniel Segundo hasta Comodoro Rivadavia y de allí retomará ruta 21 hasta arroyo Del Medio con cortes en cada una de las transversales. “La única entrada y salida que le va a quedar a la ciudad es presidente Perón hacia autopista”, puntualizó el funcionario municipal.

 

EMPALME

Camino alternativo

El jefe de Protección Civil de Empalme, Alejandro Brullo, informó que con motivo de la Peregrinación se diagramó “un circuito para que la gente del pueblo pueda entrar y salir, que va a estar referenciado sobre calle Remedios de Escalada (hacia la zona rural) y en cada intersección donde tengan que tomar el camino alternativo va a haber un punto de control, que va a ser atendido por personal de tránsito y de Protección Civil, indicándole a los vecinos el lugar donde se tienen que dirigir para salir del pueblo. Esto va a ser a partir de las 17 hasta que termine la peregrinación”. Si las condiciones climáticas son adversas se prevé realizar “tránsito asistido” por ruta 21 con vehículos de Gendarmería.

 

RUEGOS

Intenciones

Este año las intenciones de la Peregrinación son las siguientes: Por el Papa Francisco, por su salud, sus intenciones particulares y por su misión como pastor de la Iglesia. Para que siga siendo ejemplo de humildad y alegría para todos sus fieles. Por el aumento, perseverancia y santificación de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Para que se acreciente el espíritu misionero de todos los miembros de la arquidiócesis, sacerdotes, religiosos, consagradas y laicos. Por los enfermos, para que mediante la fe, encuentren en Dios la esperanza, el alivio y la paz. Por la unidad de nuestra Patria, para que comprometidos en el dialogo, la solidaridad, el servicio y la justicia, podamos construir un futuro digno para todos los argentinos.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente