Logo diario sur villa constitución

Yanapay lanzó “De trigo yasí”

“HOY PODEMOS CONCRETAR ESTE SUEÑO, QUE ES PRESENTAR ANTE TODOS DE TRIGO YASÍ”, SEÑALARON LOS MÚSICOS.

El grupo folclórico Yanapay presentó su segundo material discográfico, titulado “De trigo yasí” a través de YouTube en la primera semana de diciembre. En esta ocasión solo participaron del video acústico Soledad Acevedo (voz) y Beto Rondal (guitarra).

Al exhibir su nuevo disco al público de manera completamente virtual Beto Rondal manifestó que “estamos realmente contentísimos de poder presentar este trabajo en este año atipo que fue el 2020, que nos trajo esta pandemia. Ante todo, hay que sacar energía de donde se pueda y la verdad que hoy podemos concretar este sueño, que es presentar ante todos De Trigo Yasí”, seguidamente Soledad Acevedo mostró en cámara la portada del CD enfatizando que “acá está nuestro segundo hijito”.

 

El nacimiento de la producción

Ya adentrándose en la producción de material discográfico comentó que “en realidad empezamos a grabarlo en 2019, fue algo muy loco que surgió así; nosotros en enero de ese año lo conocimos a Marinelli, al querido «Pelado» Marinelli del estudio Audiset de Carreras y empezamos a intercambiar ideas, proyectos y en febrero del mismo año decidimos ir a Carreras a grabar 6 temas, que eran justamente los que habíamos estado trabajando para el Pre Cosquín y se dio este recorrido. Fuimos en febrero y junio, volvimos a Carreras en noviembre y ya teníamos los 6 temas elaborados con toda esta impronta y todo lo que había surgido de este proyecto que habíamos estado trabajando y en diciembre surge una posibilidad más”.

Profundizando sobre esta nueva oportunidad, Rondal afirmó que “pudimos conocer el emblemático estudio Ion que está en Buenos Aires, a través de gente amiga de Amalya Folk, que nos invitaron para participar de una sesión que hicieron ellos y a raíz de eso, surgió la idea porque nosotros teníamos preparados unos temas de Cuchi Leguizamón y que en eso también se sumaban el resto de los chicos, por eso nos planteamos; vamos porque si no lo hacemos ahora, no lo hacemos más”.

Desde este punto de vista, la cantante acotó que “y así fue porque si no lo hubiéramos hecho, este año con la pandemia se nos hubiera complicado poder hacerlo”, y paralelamente Rondal precisó “ahí se hizo una sesión de 3 canciones de Cuchi Leguizamón y una donde participa Castillo, así que de los 6 temas de Carreras quedaron 5 y le agregamos estos 3 de la sesión de estudios Ion”.

 

Lanzarlo en pandemia

Por su parte, Acevedo confesó que “no pensábamos que íbamos a poder largarlo en este 2020 pero, justamente, el confinamiento y el hecho que algunas cuestiones las pudimos seguir trabajando de manera virtual, nos permitió seguir dándole forma, después del trabajo que hicimos en Audiset y en Ion, Carlitos López hizo una fusión de estos dos trabajos. Para nosotros fue muy importante porque hubo mucho camino recorrido, muchas experiencias y la verdad que lo queríamos plasmar acá (CD), porque como dijimos era ahora o no sabíamos cuándo, asique decidimos hacer un último esfuercito”.

Desde esta perspectiva señaló que “es todo autogestionado por nosotros, porque tiene todas fotos tomadas por nosotros, hicimos el diseño, como suelen ser la mayoría de las cosas hacemos”.

 

El origen del nombre

Acevedo reveló que “este CD se llama ‘De trigo yasí’ porque nosotros hace años que venimos trabajando con canciones en lenguaje originario y María Va fue una de las primeras canciones que nos acompañó, uno de los primeros proyectos de lenguaje, en este caso, guaraní y justamente la canción dice “… de trigo y luna” que en guaraní es “de trigo yasí”. La verdad que nos encantó esa partecita de la canción, porque siempre esa parte es como el clímax del tema, y a mí me moviliza muchísimo, por eso es que decidimos ponerle el nombre”.

 

Sumaron participaciones artísticas

Por otro lado, la voz principal aclaró que el vivo mediante las redes sociales realizado el 7 de diciembre fue una pre presentación, posteriormente explicó que “este disco tiene 8 temas, y solo vamos representaremos 3, dos grabados en Carreras y otro en Ion. Cabe destacar, que de esta producción Cristian Acevedo (percusión), mi hermano, forma parte de los 8 temas y cuando hicimos la grabación en los estudios Ion tuvimos la suerte que se sumara Agustina Fucili en piano, como la idea era poder grabar 3 temas del Cuchi Leguizamón, para nosotros era indispensable poder incluir piano”.

En esta línea es que la cantante aseveró que “Agustina junto con Cristian hicieron un trabajo maravilloso para poder llevar adelante esto”.

 

El disco es cultura

En otro orden, Rondal expresó que “como sabrán (el CD materializado) tiene un costo y hoy por hoy a lo mejor el formato físico con las tecnologías que existen en la actualidad se hace un poco obsoleto. Pero a nosotros nos gusta hacer esto, nos gusta la música, y nos gusta mantener este proyecto de Yanapay vigente y, por tal motivo, queremos que las cosas queden registradas y guardadas, que existan digamos, no solamente que esté en formato virtual”. Sin embargo, confirmó que “además de tener en forma física va a estar en Spotify, probablemente en Youtube y en otras plataformas”.

“Pero de todas maneras nosotros queremos pedir a modo de incentivo para que podamos seguir haciendo producciones, porque la verdad es que lo necesitamos, es que el que quiera y pueda colaborar con nosotros que compre este CD, vamos a tener una cantidad muy limitada pero una cantidad, al fin, a la venta para poder sostener el proyecto solamente, no es que queremos sacar plata con esto, solo queremos poder seguir apostando a futuro y hacer otras producciones más adelante. El costo es muy económico, es de 300 pesos”. “El disco es cultura”, concluyó Soledad Acevedo.

 

 

CAMPAÑA

JUNTO A CEATE

Yanapay colabora desde hace tiempo con CEATE (Crecer Educar Aprender Temprano Empalme) y desde comienzos de diciembre están llevando adelante en forma conjunta una campaña a favor de la Pirotecnia 0. Con ese objetivo grabaron un spot junto a miembros de la institución, sobre la base musical del tema “Ojos de cielo”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.