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Villa Don Carlos: representantes explicaron la situación del loteo

El martes por la mañana, en la sede del Honorable Concejo Municipal se realizó una audiencia de la que participaron los ediles, algunos pocos vecinos y responsables del loteo “Villa Don Carlos”. Esta reunión, la cual estaba prevista para la semana pasada, surgió a raíz de una buena cantidad de inquietudes expresadas por los adquirientes de lotes de este emprendimiento inmobiliario, que terminaron canalizándose a través del poder legislativo haciendo que los concejales convocaran a la empresa para despejar dudas.
A estos efectos, por parte del fideicomiso que lleva adelante la obra, se presentaron cinco responsables de diferentes áreas, el director de obra  Raúl Burdisso, un ingeniero, un abogado y dos encargados de la comercialización, entre ellos, la cara más visible de la empresa hasta el momento, Juan Borghi, el gerente comercial de Gilli Inmobiliaria.
 
Matrícula
En primer término, se encargaron de aclarar la situación en cuanto a uno de los asuntos que disparó más dudas en estas últimas semanas, que tiene que ver con el retiro de la matrícula de corredor inmobiliario a los titulares de la firma Gilli. Es que, desde principios de septiembre, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (sede Rosario) le dio de baja a las matrículas de Federico Carlos Gilli y Alejandro Gilli, mediante resolución del directorio. Estas personas son los titulares de Gilli Inmobiliaria, desarrolladores de varios emprendimientos inmobiliarios además del que están realizando en nuestra ciudad, siendo Funes Town y Funes City dos de los más reconocidos.
No obstante, la medida del colegio profesional no se relaciona directamente con estos emprendimientos, sino con incumplimientos de los requisitos solicitados por la ley provincial 13.154 que rige la actividad. A pesar de que ambos corredores contaban con matrícula, no se habían adecuado a la nueva ley que exige título universitario para ejercer la profesión o, en su defecto, demostrar idoneidad y trayectoria y conocimientos, los que se evalúan en exámenes no cumplimentados por estos emprendedores.
En este sentido, Juan Borghi aclaró que,  la inhabilitación que rige sobre  Gilli Inmobiliaria es para realizar  lo que se conoce como “corretaje inmobiliario”. Actividad que realizan las inmobiliarias al servir de mediador o facilitador de las transacciones de inmuebles, que incluyen a un comprador y a un vendedor de una propiedad o inmueble, cuyo principal fin es hacer que ambas partes ganen o se beneficien con la transacción, cobrando una comisión por dicho servicio. Por ese motivo, a partir de ahora, quien comercializará los terrenos será el Grupo Lands, de manera directa, prescindiendo de los servicios de la inmobiliaria en cuestión. Siendo este grupo empresario, el administrador fiduciario del fideicomiso “Villa Don Carlos”. Por, tanto la situación de matriculación de los hermanos Gilli, “no afecta directamente a los propietarios del loteo”.
 
Avance en las obras
En lo que tiene que ver con la obra en sí, Raúl Burdisso, el director de la misma reconoció que no están cumpliendo con los tiempos estipulados. “Es obvio que hay un atraso, eso no lo puedo negar, pero no es todo responsabilidad nuestra”. “No es que quiera tirarle la pelota a otro, pero los tiempos administrativos del estado, no coinciden con los nuestros”. Es que, en estos últimos años, como consecuencia de múltiples desaguisados en torno a loteos que fueron habilitados por diferentes municipalidades,  y que terminaron acarreando más problemas que soluciones  por falta de la planeación debida. Se exigen informes de impacto en diferentes aspectos. Lo cual Burdisso califica como acertado, “estamos de acuerdo con toda la legislación y que se apliquen ciertos criterios que eviten dolores  de cabeza posteriores, además eso nos cubre a nosotros. Estamos cumpliendo con todo”, pero “muchas veces, los organismos públicos van detrás de los problemas, no los anticipan y a nosotros eso nos cuesta tiempo”. “Además, hay algunas empresas de  servicios ya públicos que exigen el pago de una canon para ampliar la infraestructura hasta donde está emplazado el barrio, sea tendido eléctrico, redes de agua o algún otro. Nosotros ya hicimos la inversión en eso, llevamos 5 millones y medio de pesos gastados ahí. Por ejemplo, tenemos todo los caños de gas acopiados, pero hasta que no se haga la extensión del gasoducto hasta allí, no podemos meter nada adentro. Por eso digo que la inversión la estamos haciendo,  pero para mostrarles a ustedes, no pudimos clavar ni una columna todavía”.
El plazo de concreción de la obra es de 36 meses con posibilidad de extensión, por lo cual teniendo en cuenta el retraso, “habrá que diseñar un nuevo plan de inversión, pero no nos vamos a desviar demasiado de los tiempos previstos”, expresó el director de obra, y agregó: “Hay una gran inversión bajo tierra, que no se ve, como por ejemplo el caño aliviador cloacal, que fue una exigencia que nos puso la Municipalidad y que va a servir, no sólo al loteo sino a toda la ciudad”.
 
Pagos
Según expresaron los responsables de la parte comercial,  de un total de 560 lotes el 80%  ya se ha vendido,  200 tiene retenidos la Municipalidad en concepto de caución de garantía, quedando unos 160 por venderse. Consultados sobre el impacto de los rumores en los pagos de dichos terrenos, comentaron que “hay un 5% que no está pagando, cuando se adeudan más de 3 meses, el contrato prevé la ejecución del terreno. Esto no se lo había hecho, la empresa fue bastante flexible, pero ahora se lo está comenzando a hacer”. En relación a esto, e interpelados por los vecinos y el concejal Pieretti, sobre si ya le habían ejecutado el terreno a algún comprador, dijeron “había mucha expectativa por esta reunión y hay algunos que este mes no pagaron. A los que adeudan, se les ha mandado una primera intimación, pero no se le ha ejecutado el lote nadie. Confiamos que los que deben alguna cuota van a cancelarla, en general, son todos cumplidores”.
 
Comunicación
Por último, Carlos Alegre, les ofreció la colaboración del cuerpo del Concejo para el aceleramiento de las obras y  les consultó si tienen previsto establecer un canal formal de información sobre el estado de obra, a lo que respondieron  que sí, “todos los avances están subidos a la página de internet y tienen nuestros teléfonos para cualquier consulta”. En sintonía con este aspecto, los vecinos presentes reclamaron por una mejor comunicación por parte de la empresa, con la exigencia de realizar alguna reunión con todos los compradores. “Nos comprometemos a comenzar a realizarlas, no sabemos si con todos, por un tema de organización, pero podemos hacerla por grupos y que entre ustedes se turnen y se vayan pasando la información de lo que se habla”. Además, acordaron entregar a los concejales (que se encargarán de su difusión) un informe técnico por escrito, a inicios de la semana próxima, sobre el estado actual de la obra.
 
PARA TENER EN CUENTA
– Matrícula: a partir de ahora, quien comercializará los terrenos será el Grupo Lands, de manera directa, prescindiendo de los servicios de la inmobiliaria en cuestión. Siendo este grupo empresario, el administrador fiduciario del fideicomiso “Villa Don Carlos”. Por, tanto la situación de matriculación de los hermanos Gilli, “no afecta directamente a los propietarios del loteo”, expresaron.
– Obras: El plazo de concreción de la obra es de 36 meses con posibilidad de extensión, por lo cual teniendo en cuenta el retraso, “habrá que diseñar un nuevo plan de inversión, pero no nos vamos a desviar demasiado de los tiempos previstos”, explicaron.
– Deudores: “Había mucha expectativa por esta reunión y hay algunos que este mes no pagaron. A los que adeudan, se les ha mandado una primera intimación, pero no se le ha ejecutado el lote nadie. Confiamos que los que deben alguna cuota van a cancelarla, en general, son todos cumplidores”.
 
+ INFO
www.villadoncarlos.com.ar
 www.gilli-inmobiliaria.com

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