Logo diario sur villa constitución

Villa Constitución cumple 163 años

EL AÑO PASADO EL ANIVERSARIO SE CONMEMORÓ CON NORMALIDAD, AUN NO SE PREVEÍAN LOS ALCANCES DE LA PANDEMIA.

El domingo Villa Constitución cumplirá 163 años de su fecha fundacional, acontecida el 14 de Febrero de 1858. Como es lógico en el marco de la pandemia de coronavirus, las actividades celebratorias quedaron reducidas a un acto protocolar que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, si el clima lo permite, caso contrario se llevará a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal. 

Tampoco fue confirmada la presencia del intendente Jorge Berti que continúa con su proceso postoperatorio en tanto que las invitaciones fueron cursadas por el intendente interino Diego Martín. En principio, la ceremonia se desarrollaría a partir de las 9, en la esquina de Av. San Martín y Lisandro de la Torre, donde se encuentra el monolito que ostenta la placa con el nombre de los fundadores de Villa Constitución: Nicasio Oroño, Dr. Marcelino Freyre, José María Echagüe y Cayetano Carbonell. 

El maestro de ceremonias será el locutor nacional Miguel Ángel Brusasca. Tras las palabras de bienvenida se prevé el izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil Mayor; luego la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Villa Constitución. Posteriormente se efectuará la tradicional colocación de una ofrenda florar al pie del monolito y acto seguido se referirá a la fecha una autoridad municipal que, al cierre de nuestra edición, no estaba confirmada. Tras ello se dará por concluido el acto.

 

La fundación

Cabe recordar que Villa Constitución fue fundada el 14 de Febrero de 1858 y su nombre fue un homenaje de los fundadores a la Asamblea Constituyente que se reunió en Santa Fe en 1853. Como padrino y protector del poblado ofició el gobernador santafesino, Juan Pablo López, en su honor fue decretado patrono del pueblo San Pablo Apóstol.

Desde muchos años antes se conocía a este lugar como Puerto de las Piedras por tratarse de una rada natural custodiada por un inmenso peñón compuesto por tres moles de piedra de 8 metros de altura.  La suma de este conjunto de particularidades motivó el nacimiento de nuestra localidad. Su estratégica ubicación de valor geo político y militar llevó tanto al gobierno de la Confederación de Provincias comandada por el General Justo José de Urquiza como a emprendedores privados a evaluar las ventajas de establecer en la zona un asentamiento poblacional.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.