Logo diario sur villa constitución

Vaquié pidió una licencia y Moreyra ocupa la intendencia

El intendente Horacio Vaquié solicitó permiso para ausentarse del Municipio “por un término que no exceda de 30 días” y, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades, ayer fue suplantado temporariamente por el presidente del Concejo Municipal, Níver Moreyra.
Aunque la semana pasada trascendió que el estado de salud del mandatario local no era óptimo –situación que lo habría obligado a ausentarse algunos días–, recién el martes pasado ingresó al órgano legislativo una comunicación oficial con el pedido de licencia. Según lo determina la Ley Provincial Nº 2756, el Intendente “no podrá ausentarse del Municipio por más de cinco días hábiles, sin delegar sus funciones en quien corresponda”. En otro artículo dispone que, en caso de ausencia “será suplido por el Presidente del Concejo Municipal y en defecto de éste por el vicepresidente primero o vicepresidente segundo, hasta tanto se nombre el reemplazante o cese la causa de la ausencia”.
Consultado por Diario EL SUR, Moreyra informó que Vaquié “necesitaba descansar” porque “tuvo un pico de stress y algunos problemas con la presión arterial, así que los médicos le aconsejaron desenchufarse y ha tomado una buena decisión”.
El presidente del Concejo aclaró que el pedido del Intendente no lo tomó por sorpresa. “Manejábamos esa posibilidad porque ya venía con algunos problemitas de salud pero había que convencerlo porque siempre dijo que en 14 años de gestión nunca se había tomado vacaciones, pero a lo mejor ese estilo de vida derivó en este hecho, en el que terminó anticipando sus vacaciones para poder descansar y combatir el stress”, consideró Moreyra.
Ante la insistencia de nuestro medio por conocer detalles sobre el estado de salud del Jefe del Ejecutivo local, Moreyra reiteró: “sólo tuvo algunos problemas de presión pero creemos que, con el descanso que le recomendaron los médicos que lo atienden, va a andar muy bien”.

Un nuevo rol
Con respecto a su flamante condición, Moreyra se mostró expectante y subrayó la capacidad de trabajo del grupo de colaboradores del Intendente. “Espero estar a la altura de las circunstancias. Hay un equipo de gobierno que viene trabajando y estará a disposición, del mismo modo que yo con ellos, para coordinar las acciones. Estaremos en la solución de los temas diarios y en aquellos que en 30 días nos permitan tomar decisiones”, declaró.
Aseguró que la relación con los miembros del Gabinete Municipal es muy buena. “Venimos trabajando desde el mismo espectro político, ahora veremos cómo será la dinámica de trabajo”, añadió.

Equilibrio de fuerzas
Con la responsabilidad de Níver Moreyra al frente del Ejecutivo y los problemas de salud que alejan de su banca a la socialista Analía Martín, el interbloque Frente Progresista, Cívico y Social quedará en condición de minoría en el Concejo Municipal.
Luego de confirmar que el vicepresidente 1º, Oscar Heredia (PJ), ocupará la Presidencia del Cuerpo legislativo, el dirigente radical sostuvo que el nuevo equilibrio de fuerzas será “un desafío” porque “por primera vez en los últimos cinco años, el Frente Progresista quedará en minoría y habrá que hacer un intenso trabajo político para lograr el tratamiento positivo de temas como el Presupuesto 2014”.
“Esperemos que la oposición, que se transformará en mayoría en el Concejo, tenga la altura de la discusión que merecen estos temas”, lanzó Moreyra. Y opinó que la ausencia de Presupuesto podría afectar la gobernabilidad. “Las partidas se pueden reconducir, pero eso se hace con los valores del presupuesto anterior y eso genera un déficit, por ejemplo con los sueldos”, remarcó. De todos modos se mostró confiado en que “la oposición dará el debate que necesitamos para aprobar el Presupuesto”.
En tal sentido recordó que el próximo 14 de noviembre se desarrollará en el Concejo Municipal la Audiencia Pública donde el Departamento Ejecutivo Municipal expondrá las características y los alcances del Presupuesto General 2014. En la jornada de hoy será el propio Moreyra quien remita al Concejo el proyecto oficial.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.