Logo diario sur villa constitución

Unas 40 familias viven en la Reserva Natural Isla del Sol

EL GUARDAPARQUE NACIONAL DIEGO DEL RÍO DURANTE LA VISITA A FAMILIAS QUE VIVEN EN LA ISLA DEL SOL.

El Guardaparque Nacional Diego Del Río junto al secretario de Ambiente y Espacios Públicos municipal, Oscar Bardey, visitaron días atrás a familias que viven en la Isla del Sol. 

Según el relevamiento llevado a cabo, en la reserva natural habitan unas 40 familias. Algunos asentamientos son de uso permanente, otros pertenecen a personas que residen en la ciudad. La mayoría de los pobladores fijos se sustentan con la pesca comercial. Además de tener huertas con verduras y frutas de estación, y animales de corral dentro de sus predios. Crían gallinas, patos, y pavos y lechones, ocasionalmente. El mayor problema de los pobladores es la falta de agua potable. 

La Red de Faros de Conservación trabaja activamente con su equipo de técnicos y guardaparques en las localidades santafesinas de Puerto Gaboto, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y Villa Constitución. En Entre Ríos, el puesto operativo está ubicado en la ciudad de Diamante. 

Guardianes de la conservación

La intención de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente es lograr que los pobladores sean guardianes de la conservación, trabajando articuladamente con las distintas órbitas del Estado. 

Los Faros de Conservación plantea varios objetivos puntuales como implementar un sistema permanente de monitoreo para la prevención de riesgos ambientales, desarrollar acciones para proteger la biodiversidad, el patrimonio cultural y promover la conectividad ambiental. También capacitar y acompañar a pobladores en las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social

Faros de la conservación

Cabe recordar que en el mes de noviembre del año pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el Municipio de Villa Constitución para hacer efectiva la entrega de equipamiento para robustecer a los tres faros de conservación ya emplazados en la zona del delta del río Paraná.

Los faros de conservación son núcleos interconectados que constituyen un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Actualmente, son cuatro los nodos que se encuentran en funcionamiento.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.