Logo diario sur villa constitución

Una Historia local de importancia nacional

La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de San Nicolás de los Arroyos convocó al villense José Hugo Goicoechea y al nicoleño Marcos Vergara para investigar y producir su historia en historietas.
Esto se desarrolló en el marco de sus 150 años de vida, y en ese sentido compilaron esa historia en 26 páginas de grageas e historietas.
Se trata de un trabajo que paralelamente realizan junto a la edición coleccionable de Aquí Mismo, a instituciones o particulares que los convocan. Y a su vez fue una consecuencia productiva del trabajo realizado en la localidad de Labordeboy, editando León Laborde Boy, su vida y su legado; el cual los llevó a profundizar sobre la importancia de la comunidad francesa en nuestro país y en nuestra región.
“Un material que esperamos nos acerque más a nuestro pasado y la realidad social, en pos de reconstruir este rico mosaico cultural que es nuestra Argentina”, expresaron los autores.
“La Célébration” es una fiesta imaginaria de los 150 años de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de San Nicolás, una de las primeras organizaciones mutuales del país. 
Un festejo en el que transcurren encuentros increíbles, donde el pasado y el presente se confunden y sus protagonistas, cargados de historias, cobran vida. 
Entre dibujos, diálogos y breves investigaciones, su historia aflora entre los cambiantes contextos sociopolíticos y económicos del país: el de su fundación a mediados del siglo XIX, afrontando las consecuencias desastrosas de la guerra civil, resueltas por el perfil agro exportador y el auspicio a la inmigración europea. Pasando, en torno al calor de los críticos vaivenes históricos del siglo XX, por el contexto de debate sobre los viejos y nuevos objetivos de esta institución, relativos a su actual identidad y función social para toda la comunidad nicoleña. 
“Un gran trabajo en equipo. Otra historia en historietas que seguro les gustará”, expresaron destacando que se trata de “una historia local de importancia nacional”.
“Los invitamos a sumarse a este reencuentro tanto imaginario como histórico que viaja y respira a través de la historieta, su valoración histórica y su proyección futura. Y por qué no, a brindar junto a ellos por muchos años más”, finalizaron.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.