Logo diario sur villa constitución

Un transformador averiado complica la producción de Acindar

Un desperfecto eléctrico en la planta de Acindar Grupo ArcelorMittal obliga por estas horas a los empresarios a trajinar para encontrar alternativas que compensen la ausencia momentánea de un transformador de gran potencia. Los directivos estiman que la situación podría ocasionar inconvenientes “al menos por un mes”.
Los problemas comenzaron el viernes pasado a las 18.30, cuando un cortocircuito en la llave seccionadora afectó al transformador más grande de la planta, marca Toshiba, de 160 megavoltamperios (MVA, unidad de potencia utilizada en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica), ocasionando una disminución del 25 por ciento en la disponibilidad total de la planta.
Acindar dispone de cuatro transformadores que garantizan el suministro eléctrico de la planta y posibilitan la disponibilidad de energía eléctrica para la Acería, donde se registra el mayor consumo, y sus líneas de producción. Tres de ellos son de 75 MVA y están en funcionamiento desde 1978. El transformador averiado es el más grande y, curiosamente, el más nuevo, ya que su instalación comenzó en 2006 y dos años más tarde se puso en marcha.
Ante el desconcierto de los obreros y la creciente ola de rumores que este fin de semana circularon en nuestra comunidad, fuentes de la empresa aclararon a Diario EL SUR que están trabajando para que “el impacto sea el menor posible” y que se encuentran en comunicación permanente con los representantes sindicales.

Nuevo régimen
En tanto, los directivos de la empresa buscan alternativas para redistribuir la carga eléctrica de toda la planta y, de este modo, conciliar las nuevas condiciones de producción con la entrega de los productos solicitados por sus clientes. Esto seguramente obligará a la compañía a rediseñar el Plan de Negocios.
“Estamos trabajando para que el impacto sea el menor posible”, aseguran en la empresa, donde estiman que este cuadro afectará el normal funcionamiento de la planta “al menos por un mes”.
Aunque no trascendieron detalles sobre las medidas que adoptará la empresa, se descuenta que un horno eléctrico de la Acería quedará fuera de funcionamiento y se intentará mantener la operatoria con los dos hornos restantes, de manera alternada y con una reducción del tiempo de interrupción.

Reparación
Ahora los empresarios aguardan la llegada de los técnicos de Toshiba, quienes evaluarán los daños en el transformador y determinarán si es factible su reparación. Al mismo tiempo se multiplican las consultas y gestiones para conseguir un equipo “de repuesto” que les permita escapar de la restricción de potencia. “Ocurre que no son transformadores comunes, son equipos de gran potencia que estamos tratando de conseguir en nuestro país, aunque también se hicieron consultas en todas las plantas productivas que el grupo ArcelorMittal posee en 27 países”, comentaron fuentes gerenciales.

Preocupación sindical

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Héctor Ibarra, expresó supreocupación y aseguró que la organización sindical permanecerá atenta a cualquier novedad que pueda desencadenar este cuadro de situación.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.