Logo diario sur villa constitución

Termina el noveno juicio de lesa humanidad y la provincia lo transmite en directo

Se trata del noveno juicio de lesa humanidad que concluye en la provincia, en tanto continúa en trámite un décimo proceso que se sustancia en Santa Fe por hechos cometidos en Reconquista durante la última dictadura cívico militar.
Finalizada ya la etapa de alegatos, réplicas, dúplicas y palabras finales, el TOF N° 2 dará a conocer la sentencia de la causa Saint Amant en los tribunales ubicados en Oroño 940. El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar de esta histórica jornada. En ese sentido, la transmisión en directo se efectúa a través de la página oficial www.santafe.gob.ar/multimedia, que retransmite el sitio de la Corte Suprema de la Nación: www.cij.gov.ar.
Además de las transmisiones, que buscan garantizar el derecho de acceso a la información de la población, Santa Fe colabora con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

CAUSA SAINT AMANT
Este juicio comenzó el 3 de julio de 2012 en Rosario e incluye crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Nicolás.
Reúne tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción: la causa “Muñoz”, que investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo”, hecho ocurrido en noviembre de 1976 (se juzgarán los homicidios de Ana María del Carmen Granada, Omar Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini, y sus hijos de cinco y tres años); la causa “Alvira”, que investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgarán los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira y Carlos Fernando Alvira); y el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977 (donde se juzgará el secuestro de José Emilio Mastroberardino, locatario de la casa donde vivían los militantes María Regina Spotti y su esposo Víctor Almada y su hijos Víctor y Martín).
En su momento las causas recayeron en el juzgado federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, se iniciaron a partir de octubre de 2004 y fueron elevadas a juicio oral en los años 2009 y 2010.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario está conformado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani, mientras que en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán como fiscal subrogante y coadyuvante Adriana Saccone y Patricio Murray. 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.