Logo diario sur villa constitución

Tenis: Uviedo fue orador en el Simposio PTR de Leo Alonso

El entrenador nacional Uviedo compartió experiencia con Leo Alonso  y Charly Berlocq.

El Professional Tennis Registry (PTR) reunió una vez más a los principales referentes del tenis nacional en este evento anual que busca capacitar y perfeccionar año tras año la metodología de entrenamiento de los profesores, aggiornando las mismas de acuerdo a los resultados de los estudios de campo previamente realizados.

En el simposio –de aula y cancha- intervinieron figuras como Leo Alonso, Coach/manager de Mayer y Berlocq; Daniel Orsanich, capitán equipo argentino de Copa Davids; Martín Vasallo Arguello ex top 50 ATP, coach internacional, entre otros entre profesionales de la psicología deportiva y preparación física: “Estoy muy agradecido por tenerme en cuenta como referente de lo que hago”, dijo Uviedo.

 

-¿Qué eje te tocó exponer?

-Gestión de clubes en escuelas de tenis hasta 10 años. También hubo disertaciones y talleres sobre escuela de 10 a 18 años, escuela para adultos, de gestión de clubes institucional y económica, gestión de formato de desarrollo de la actividad que son áreas en las que también tengo conocimiento para disertar. Después estuvo el módulo Pre y Profesionalismo, a cargo de quienes toman a los chicos de mejor ranking a nivel nacional y los convoca a sus academias, como Hernán Gummi, con el objetivo de sumarles puntos ATP, para que en algún futuro sean Top 100. Esa la cadena de siembra de la que todas las escuelas del país formamos parte.

 

-¿Por qué las escuelas de tenis están pasando por un momento de crisis?

-Tiene que ver con las nuevas generaciones de niños, los milenials que son los nacidos desde 1995. Ellos nacen con la tecnología incorporada y con particulares diferentes a los chicos con los que estamos acostumbrados a trabajar. Son más impacientes, se frustran más rápido o no aceptan el fracaso, les cuesta la sociabilización, son más introvertidos y motrizmente limitados. Son otros tiempos a los que uno como profesor tiene que aggionarse y ver con qué herramientas pedagógicas y dinámicas los capta.

 

-¿Cuáles son los números que alarman?

-Por ejemplo que las escuelas de tenis del país bajaron en un 50% a 60% el volumen de niños que participan. Y ante esto sólo un 3% de profesores son los que se capacitan. El resto no están en conocimiento de estas situaciones, por lo que también les faltan herramientas para resolverlas, no están preparados para contener a otros chicos. En el simposio hubo sólo 120 profesores de tenis participando, de unos 10mil totales. Hoy un profesor tiene muchas más funciones que antes porque tiene que saber manejar chicos hasta 10 años, escuela de 10 en adelante, preparar a un niño para posibles competencias, tener el nivel para trabajar con adultos individual o grupal, manejar el desarrollo del tenis en la actualidad vinculado a la tecnología y a la gestión y, uno de los últimos cambios, saber manejar 100 personas en un mismo torneo como nada. No nos estamos preparando para todo eso.

 

-¿Con qué nuevas metodología se trabaja hoy con el chico?

-Lamentablemente se parte de la base que los chicos hoy tienen menor interés en una práctica deportiva que antes. Además que el tenis está en desventaja en comparación con otros deportes como fútbol, en el que tenés actividad todos los fines de semana. En el tenis, en cambio, tienen un torneo al mes y si pierde un partido queda afuera, más el costo del viaje, del torneo, de la raqueta, de las pelotas, indumentaria, etc. Son muchos ítems que manifiestan porque el tenis, tal vez, no sea el elegido respecto a otros deportes más colectivos y accesibles. La dinámica es otro punto. Hoy ningún chico te mira 5 horas un partido y no lo podes hacer jugar durante tres horas. Media hora, una hora como mucho con set acortados a 4 games, aunque no nos guste. Es la capacidad de atención de los chicos, sus nuevos tiempos. Hay que trabajar con ellos en estadíos y con otra dinámica en la oratoria. Necesitan que lleguemos a ellos de otra manera.

 

-¿Y cuáles serían las nuevas formas de trabajo para los profesores?

-Desde las Academias se sugiere que todos los profes se junten por región, generando bases regionales, para darles mayor accesibilidad mensual a los chicos desde lo económico a la dinámica de su ritmo de juego. Hoy hay que romper las estructuras. Lo que estaba preestablecido para los chicos hace 10 años, ya no sirve más.

 

-¿Por qué creen que los profesores tienen tan poca predisposición a capacitarse?

-Viene pasando desde hace mucho tiempo. Ocurre que la técnica tenía una vigencia mucha más prolongada en el tiempo, a la actual. Yo este año, por ejemplo, ya tomé tres capacitaciones de tres jornadas cada una, pasa por el interés personal y lo que cada uno tiene para ofrecer. Estamos muy preocupados porque si no damos una vuelta de timón a la situación, puede haber pérdida del trabajo de muchos profesores y del espacio deportivo en un futuro, por no aggionarnos a las nuevas épocas. Aquel profesor que no tenga apertura mental a los cambios, que hace años que no se capacita tiene fecha de vencimiento en su actividad.

 

-¿Hay posibilidades de traer capacitaciones a la ciudad?

-Claro, porque los referentes nacionales tienen el interés de ir a ciudades a capacitar para reimpulsar el semillero nacional del que se nutren las academias y el profesionalismo. Personalmente tengo la posibilidad de traer a Leo Alonso si a nivel regional nos juntamos unos quince profesores que deseen aggionarse a las nuevas metodologías de enseñanza. Ellos pueden venir una vez al mes durante nueve meses en capacitaciones itinerantes es decir, en mi espacio, en el Náutico, otro en Talleres, otro domingo en Empalme, otro en San Nicolás, otro en La Emilia. Tenemos que tener la predisposición para aprovecharlo. Personalmente lamento no poder volcar el conocimiento hacia otros profesores, o en mi cuidad con mis colegas para generar un equipo de trabajo.

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.