Logo diario sur villa constitución

Sospechosa evasión y recaptura de reclusos de la nueva alcaidía

Germán Retamar, Emiliano Casco, Federico Gómez y Juan Pablo Bertolacci, los 4 recapturados en Arroyo Seco.

La evasión  y posterior recaptura de 6 reclusos de la flamante alcaidía recientemente inaugurada en nuestra ciudad abrió varios frentes de investigación y además reveló la importancia de las redes sociales para dificultar los planes de los delincuentes ya que la publicación de Diario EL SUR en su web www.elsurdiario.com.ar no sólo sirvió para poner en alerta a la ciudadanía sino que además impulsó a uno de los prófugos a contestar a uno de los vecinos, movimiento que los pesquisas policiales advirtieron al momento ya que estaba monitoreando la actividad de estos individuos sus perfiles.

El viernes, alrededor de las 5.45, 6 presos que se encontraban junto a un séptimo que prefirió no huir, forzaron una puerta del pabellón donde estaban recluidos, subieron por una escalera a los techos y huyeron del penal pese a sus extremas medidas de seguridad. Dos de ellos fueron recapturados poco después en nuestra ciudad y los otros cuatro cayeron durante la tarde cuando estaban refugiados en la casa de un familiar de uno de ellos en Arroyo Seco, ciudad a la que llegaron con la presunta colaboración de personas que estaba advertidas previamente de la fuga.

Los evadidos fueron Pablo Alejandro Paniagua, oriundo de San Nicolás, 23 años, imputado por el delito de Robo Calificado por arma impropia; César Maximiliano Saucedo, de San Nicolás, 25 años, detenido por Robo Calificado por uso de arma de fuego apta para el disparo; Emiliano Gastón Casco, villense, 22 años, imputado de  Robo Calificado con arma impropia en grado de tentativa; Germán Darío “peluca” Retamar, villense, 20 años, acusado de Portación ilegítima de arma de guerra; Federico Damián Gómez, de Fighiera, 27 años, imputado del Homicidio de Martín Luna, ocurrido a fines de abril, y Juan Pablo  Bertolacci, 32 años, de Rosario. Este último es el único condenado de los seis y había fugado en 2013 de la cárcel de Coronda.

Los reos destrozaron una de las puertas del pabellón y huyeron por una escalera.

 

Sospechas

Luego de la recaptura de los 6 evadidos, ahora el Ministerio Público de la Acusación y Asuntos Internos de la Policía apuntan a dilucidar cómo es que se produjo esta evasión de un penal nuevo y considerado de “máxima seguridad”. Indudablemente se sospecha que los tres policías que estaban de guardia cometieron al menos una negligencia en su labor. “Lo que hicimos fue dar intervención a Asuntos Internos por protocolo y de acuerdo a los informes que nos lleguen de ellos veremos la imputación a la guardia que estaba en ese momento por una posible evasión culposa”, confirmaron desde la Fiscalía local. La guardia estaba compuesta por tres policías, uno de ellos dedicado a monitorear las cámaras de vigilancia y los otros dos a recorrer el penal.

Cabe recordar que el Módulo de Detención Transitoria (MDT), como se denomina al penal, está compuesto por dos pabellones con capacidad para alojar 24 internos cada uno. La ubicación permite el recorrido perimetral de los guardias a lo largo de un cerco de 5.90m de altura. Los módulos cuenta con 7 cámaras de vídeo vigilancia (CVV) con un centro de monitoreo para un mejor desempeño de la labor policial en el control de los ingresos y perímetro así como de las personas dentro del MTD. Estas instalaciones se inauguraron en febrero pero recién el 10 de marzo comenzaron a alojarse en ellas a los presos.

La fuga

El MDT está ubicado entre la jefatura de la Unidad Regional VI y el Palacio de Tribunales, con ingreso por calle Lisandro de la Torre. Cada uno de los pabellones es un largo rectángulo con una puerta de rejas en su frente, que da a la parte posterior de Tribunales, y una puerta ciega de metal en el extremo opuesto. Esta última fue la que los reos forzaron para poder escapar, supuestamente pateándola hasta que cedió. Aquí aparece una de las grandes incógnitas de esta fuga dado que en apariencia nadie escuchó el estruendo que debieron generar durante largo tiempo.

“La puerta de chapa se encontraba golpeada, no se encontraron elementos contundentes, suponemos que fue a patadas. Fue torcida, venciéndola y por debajo de la misma logran ir escapando. Los pabellones tienen una escalera que conduce al techo, los detenidos suben por esta escalera y por el techo saltan a la parte de la iglesia que es contigua a la jefatura, y de ahí se los pierde de vista. Todas esas cuestiones quedaron registradas ya que los módulos tienen cámaras de video vigilancia, toda esa secuencia fue secuestrada y puesta a disposición de Fiscalía”, explicó durante el mediodía del viernes el jefe de la UR VI, comisario mayor Marcelo Albornoz.

 

Primeros recapturados

El amplio operativo policial que se montó para dar con los evadidos arrojó los primeros resultados alrededor de las 6.30 cuando los móviles policiales fueron alertados que dos de los prófugos se encontraban en la zona del puerto de cabotaje dirigiéndose hacia barrio Stella Maris. Cuando los uniformados rodearon a estos sujetos, en primer momento negaron ser los buscados e intentaron brindar una identidad falsa. Finalmente comprendieron que era inútil y tras expresar “perdimos otra vez”, se entregaron aunque uno de ellos buscó autolesionarse y acusar a los policías de haberlo agredido.

Así fueron recapturados César Maximiliano Saucedo, de San Nicolás y Pablo Alejandro Paniagua. Sobre este último en un primero momento se informó que era oriundo de Villa Gobernador Gálvez pero luego se rectificaron los datos y resultó ser también nicoleño. “Gracias al trabajo del personal de Comando y de distintas dependencia -que quiero reconocer-, que estuvieron todo el día trabajando, dos fueron detenidos inmediatamente y los restantes en horas de la tarde”, manifestó ayer el comisario mayor Albornoz.

 

En Arroyo Seco

Los cuatro prófugos, Retamar, Casco, Gómez y Bertolacci, fueron hallados alrededor de las 17.30 en Arroyo Seco. “Tuvimos la suerte que en el mismo día pudimos recapturarlos a todos y ponerlos nuevamente a disposición de la justicia”, agregó Albornoz agradeciendo también la colaboración de sus pares de Arroyo Seco y de la Regional II. Sobre el procedimiento realizado en esa ciudad, el portal Arroyo Diario informó que estuvo a cargo de “personal de Comando Radioeléctrico luego de una comunicación telefónica que ingresó al 911 en la que se daba aviso de que en el interior de una vivienda ubicada en Kennedy y Ruta 21; se encontraban varios masculinos buscados”.

“Inmediatamente, personal policial se presentó en el lugar – una casa de dos pisos de edificación precaria -. Al llamar a la puerta del domicilio en cuestión, se entrevistó a una mujer de 28 años, a la cual se la puso en conocimiento de los pormenores de la presencia policial. En el lugar, esta persona manifestó que en el interior de la misma se encontraba su hermano Gastón Emiliano Casco y que el mismo se había fugado de una cárcel de Villa Constitución. Fue entonces que los agentes del Comando ingresaron y procedieron a arrestar a este sujeto”, detalló Arroyo Diario.

Personal policial de Arroyo Seco capturó a los 4 prófugos. Foto: Arroyo Diario.

Más prófugos

“Momentos más tarde -continúa el medio arroyosequense-, el Comando Regional vuelve a recibir otra llamada en la que informaban que había otros tres individuos en esta misma morada y en las mismas condiciones que el único detenido hasta ese momento. Personal policial entonces regresa y después del mismo proceder anterior, efectivamente ejecuta la detención de estos tres hombres. A posterior identificados como: Federico Gómez, Germán Retamar y Juan Pablo Bertolacci”.

Al mismo momento de la detención de los 4 prófugos personal de la Policía De Investigaciones de Villa Constitución se encontraban en Fighiera, lugar de residencia de Gómez, por lo que en minutos se llegaron hasta Arroyo Seco donde confirmaron las identidades de los recapturados. Se sospecha que los cuatro tenían pensado continuar su fuga hacia Rosario, de donde es oriundo el más experimentados de todos ellos, Juan Pablo Bertolacci. Asimismo se investiga la presunta participación de otras personas que los habrían trasladado hasta Arroyo Seco y que habrían conocido previamente los planes de evasión.

 

Policías sospechados

“Con respecto al personal la totalidad que estaba de guardia fue separado de sus funciones y pasado a disponibilidad, hasta tanto la Fiscalía lleve a cabo las distintas diligencias y pericias, y se establezca cómo fue la fuga, si hubo negligencia, las distintas circunstancias que hubo”, detalló Albornoz con relación a la investigación de la fuga. En cuanto a los reclusos recapturados el jefe policial indicó que todos fueron trasladados a unidades penitenciarias para evitar “el perjuicio que podrían traer a los demás internos y también al personal. Las autoridades hicieron las gestiones pertinentes y fueron derivados al Servicio Penitenciario, ya no están alojados acá”.

 

REDES SOCIALES

Inesperada respuesta

El comisario mayor Marcelo Albornoz destacó la repercusión de la noticia de la fuga en las redes sociales a partir de la publicación de Diario EL SUR, lo que llevó a que durante el viernes recibieran numerosos llamados aportando datos. Gran parte de ellos fueron negativos, pero uno sirvió para recapturar a los evadidos en Arroyo Seco. Pero hubo una inesperada repercusión de esta noticia, y fue tan insólita que hasta medios de otras localidades se hicieron eco, como el portal Rosario·.

“Germán Retamar, uno de los seis presos que se escaparon del Módulo de Detención Transitoria de Villa Constitución, no tuvo mejor idea que publicar un comentario desafiante en la red social Facebook mientras la policía lo buscaba intensamente. Al rato fue localizado y puesto de nuevo tras las rejas”, señaló el medio rosarino. “Un habitante de Villa Constitución compartió en Facebook una nota del Diario El Sur de Villa Constitución, en la que se contaba la noticia del escape de los seis presos. Y Retamar no tuvo mejor idea que responder al comentario de esa persona: ‘Encontrame si pode jajaja’, escribió. No hay datos de que la policía haya rastreado a Retamar a partir de ese mensaje público, pero lo cierto es que un rato después el reo caía otra vez tras las rejas”, detalló Rosario3.

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.