Logo diario sur villa constitución

Sin acuerdo salarial los docentes votarán tres propuestas con medidas de fuerza

LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO, DEL 41,7% EN CUATRO TRAMOS ES INFERIOR A LA QUE HIZO NACIÓN POR EL 45,4%.

Los gremios docentes provinciales no vieron con agrado la propuesta salarial que hizo el gobierno santafesino de un 41,7% en tres tramos y está en riesgo el inicio de clases ya que las tres mociones que votarán son con medidas de fuerza.

La Provincia ofreció a los gremios un aumento del 41,7% a pagarse en cuatro tramos: 17,5% para marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre. Con esta oferta los docentes evaluarán la situación y definirán cuando van al paro.

Amsafe propuso tres mociones que los docentes públicos votaban ayer y hoy en todas las escuelas del departamento: Moción 1: Paro de 48 hs el 2 y 3 de marzo y Paro de 48 hs el 8 y 9 de marzo. Moción 2: Paro de 48 hs 2 y 3 de marzo. Paro de 72 hs el 8, 9 y 10 de marzo; y la Moción 3: Asambleas en los lugares de trabajo el 2, 3 y 4 de marzo. Paro 8 y 9 de marzo.

Desde el gremio manifestaron su preocupación por lo tarde en que llegó la propuesta y porque además está por debajo de la propuesta nacional que ofreció a los gremios del sector un aumento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos.

«La provincia está en condiciones de mejorar la propuesta nacional. Esta es incluso inferior. Hemos planteado en qué aspectos debería mejorarse la propuesta», adelantó en medio nacionales la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

«Estamos hablando de un año con alta inflación y de un gobierno que no está en malas condiciones económicas y financieras. Eso es algo que el propio gobierno sostiene permanentemente, y además son los números que pueden verificarse. Así que creo que estaban en condiciones de hacer una propuesta mejor, incluso que la nacional», agregó.

 

El análisis del gobierno

Al término del encuentro paritario, los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Educación, Adriana Cantero, describieron los fundamentos de la propuesta. Allí, explicaron que se tomó como base la oferta nacional, con la salvedad de que para el primer tramo no se consideró el 5% previsto en recomposición del ajuste por inflación del año anterior debido a que ya fue saldado en la revisión de fines de 2021.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral destacó que con estos porcentajes «el salario del maestro inicial se ubicará en el mes de marzo en la suma de $ 75.158, en junio será $ 81.076, en agosto de $ 86.280 y en septiembre de $ 90.847. El primer tramo ubica un $ 25.128 por encima el salario provincial del que garantiza la paritaria nacional, donde se garantiza un salario en marzo de $ 50.000».  A su vez, detalló que la propuesta provincial contempla fondos del Fonid y resaltaron que se planteó una instancia de revisión en septiembre.

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.