Logo diario sur villa constitución

Se realizará una colecta de sangre en el Monumento a la Bandera

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Hemoterapia y la "Asociación de Medicina Transfusional de Santa Fe" (Amtsfe), convocaron a la comunidad a participar este sábado de una "Colecta de Sangre Externa" que se realizará en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario de 9 a 13.
La actividad se enmarca dentro del encuentro de jóvenes que realiza la comunidad de la Iglesia Adventista del 7º Día, siendo una oportunidad para integrar la tarea de promover la donación "voluntaria, habitual y altruista de sangre", con las donaciones voluntarias tanto para los hospitales públicos como privados.

ACTIVIDADES CUMPLIDAS EN LO QUE VA DEL AÑO
El coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, destacó que en lo que va del año se concretaron 20 colectas de sangre en 10 poblaciones con un total de 928 donantes, y en cuanto a las actividades con la comunidad, detalló 37 acciones de promoción de la salud en la donación voluntaria de sangre con 900 participantes en 11 poblaciones.
Al respecto, señaló que desde enero a junio se realizaron en el sur de la provincia 7 colectas en las ciudades de Rosario, Chabás, Wheelwrihgt, Chañar Ladeado y San Lorenzo, con un total de 309 donantes.
En tanto en el norte provincial se llevaron a cabo 4 colectas, en las ciudades de Santa Fe y Recreo con un total de 198 donantes.
A su vez, desde junio a la fecha se realizaron en el sur de la provincia 4 colectas de sangre, de las cuales 2 se concretaron en Rosario con 100 donantes, 1 en la ciudad de Casilda con 50 donantes y 1 en Capitán Bermúdez con 50 donantes.
En tanto, en el norte provincial se efectuaron 5 colectas en la ciudad de Santa Fe, con 191 donantes voluntarios y 1 en Santo Tomé con 30 voluntarios.
En lo que respecta a las charlas, talleres y actividades con la comunidad, se realizaron desde comienzo del año, en el sur de la provincia: 9 acciones de promoción de la salud en la donación voluntaria de sangre, de las cuales 4 se cumplieron en Rosario, 1 en Ricardone, 2 en Casilda y 2 en Capitán Bermúdez, con un total de más de 200 participantes.
De igual modo en el norte provincial se realizaron 28 actividades de promoción correspondiendo 18 en la ciudad de Santa Fe, 3 en San Justo, 1 en Cayastá, 2 en Santo Tomé, 1 en Emilia, 2 en San Javier y 1 en San Jerónimo del Sauce, con un total de más de 700 asistentes.

CAMBIO DE PARADIGMA
En ese marco, Manzelli recordó que “estas actividades simbolizan la invitación a la donación de sangre voluntaria”, destacando que esto “intenta cambiar nuestro hábito de donar, no como reposición, como estamos acostumbrados a hacerlo, sino a crear un hábito en cada persona para que concurra cuando lo desee a donar al menos dos veces en el año”.
“Necesitamos sangre todos los días de forma permanente, estamos intentando crear un hábito y esto lo hacemos brindando información para derribar los miedos y los mitos que impiden que las personas se atrevan a donar”, enfatizó el funcionario.
Finalmente, Manzelli reseño los requisitos que se deben cumplir para ser donante de sangre, indicando que se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses. También recomendó ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.