Logo diario sur villa constitución

Sanciones por obstruir rampas y lugares reservados para personas con discapacidad

PIERETTI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE PODER GENERAR ESTA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE FALTAS MUNICIPAL.

Atenta a la necesidad de promover acciones y herramientas dirigidas a generar accesibilidad en nuestra ciudad; la concejal de Juntos por el Cambio, Leticia Pieretti; presentó la iniciativa de incorporar el Artículo 194 Bis al Código Municipal de Faltas (Ordenanza Nº 2689). 

El proyecto de Ordenanza fue aprobado por el Concejo en la sesión de prórroga del miércoles pasado, y estipula una multa específica para aquellos conductores que obstruyan rampas o lugares reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

Es importante destacar que, para dar luz verde al proyecto, se realizaron audiencias con los Jueces de Faltas y representantes de la Secretaría de la Discapacidad de la CTA Autónoma de nuestra ciudad. 

Luego de dichas reuniones, fue aprobado con una modificación sobre el valor mínimo de las multas. “Fue muy importante escucharlos y poder modificar lo que se sugirió para perfeccionar la ordenanza”, expresó la Concejal. 

De esta manera, el Artículo 194 Bis quedará redactado de la siguiente manera: “Se penará con multa de 100 hasta 1000 UF por estacionar, en lugares señalizados reservados para el estacionamiento de vehículos acondicionados para personas con discapacidad y a quienes se estacionen obstruyendo rampas para ascenso y descenso de personas con discapacidad”. Vale aclarar que antes de esta aprobación no existía en nuestro Código de Faltas una multa específica para este tipo de infracción.

“Lograr una ciudad sin barreras es responsabilidad de la ciudadanía en su conjunto y con el acompañamiento a este proyecto estamos ayudando desde nuestro lugar a que esto suceda”, expresó la concejal. 

En la actualidad, las rampas obstruidas por autos mal estacionados es una problemática a la cual los ciudadanos con movilidad reducida se enfrentan diariamente, “debe ser una prioridad la protección o promoción integral de cualquier tipo de discapacidad; por lo cual era necesario establecer una multa específica para quienes estacionen obstruyendo una rampa o lugares reservados”, enfatizó.

 

Partida presupuestaria 

Además, es importante destacar que los ingresos que se generen por la aplicación de la multa mencionada se verán reflejados en la partida presupuestaria llamada “Villa Constitución Accesible” que se creará a tal efecto y que será destinada a la construcción de rampas de acceso en nuestra ciudad.

 

PROYECTO APROBADO 

RECONOCIMIENTOS A INSTITUCIONES 

En la sesión de prórroga de este miércoles se aprobó además el pedido de reconocimiento a ALCEC y AVLPI-RI por brindar sus instalaciones durante la pandemia de Covid-19; que Pieretti había solicitado la semana pasada. “No dudaron en brindar sus instalaciones en beneficio de la comunidad cuando más se lo necesitaba”, destacó la Concejal recordando que en el edificio de ALVPI-RI se están llevando a cabo todas las consultas médicas externas del Hospital SAMCo; en tanto en ALCEC funciona el vacunatorio de dicho nosocomio. De esta manera, se entregarán placas alusivas a las instituciones mencionadas en sesión ordinaria del periodo 2021, en el marco de la Ordenanza Nº 4642/17. 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.