Logo diario sur villa constitución

Sancionaron una norma local para los residuos patológicos

En la sesión del miércoles pasado fue aprobada por unanimidad la Ordenanza Nº 4176, que regula los procedimientos de generación, almacenamiento, manipulación y transporte de los residuos patogénicos en nuestra ciudad. La norma fue elaborada por el concejal Dr. José Luis Sanmartín, del bloque Unión Cívica Radical, luego de varias reuniones con representantes del Centro Ecologista Renacer y con la responsable del área municipal de Medio Ambiente, Maira Ghilardi.
Dicha ordenanza define a los generadores como responsables de los residuos, ya sean efectores públicos o privados. También tiene en cuenta las obligaciones de las empresas privadas que participan en la etapa de recolección y tratamiento final de este tipo de residuos.
“Esta regulación incluye todo lo que se genera a partir de hospitales, sanatorios, consultorios médicos, veterinarios, bioquímicos y odontólogos, que pueda perjudicar la salud de la población”, explicó Sanmartín.

Legislación específica
“Es una norma de avanzada para nuestra ciudad”, afirmó el autor, para luego aclarar que su puesta en funcionamiento requiere dos aspectos fundamentales. “Por un lado, el perfecto conocimiento y concientización de quienes participan en este circuito, y por otra parte, los mecanismos técnicos de infraestructura y administrativos que permitan no dejar nada librado al azar, ni a la buena voluntad de las partes”, remarcó.
Sanmartín reconoció que hasta el momento no había “un control estricto” sobre el manejo de residuos patológicos, porque “no contábamos con una norma local que le permitiera al Municipio tener un poder de policía sobre la cuestión”.
El edil comentó que “hubo casos, tanto en el Centro Médico Rivadavia como en el Hospital, donde los recolectores de residuos domiciliarios nos llamaron para mostrarnos que en las bolsas había jeringas, suero y otros elementos, así que se estaba haciendo mal la disposición de esos residuos”.

Residuos peligrosos
El concejal Sanmartín anticipó que también se trabajará en forma conjunta con el Centro Ecologista Renacer y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente para elaborar una ordenanza que regule los residuos peligrosos en nuestra ciudad. “Esto será más adelante porque debemos hacer previamente un trabajo de relevamiento y concientización en talleres, estaciones de servicio, lubricentros y otros rubros donde se desechan desperdicios que pueden ser residuos peligrosos”, consignó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.