Logo diario sur villa constitución

Reunión del Comité de Emergencia ante la crecida del río Paraná

La crecida del río Paraná continúa propagándose. El frente de onda alcanzó ayer la sección Paraná-Santa Fe, mientras se aguarda la definición del pico de la crecida en nuestra ciudad en la cuarta semana de julio. Una situación que obliga a tomar medidas preventivas en los lugares más vulnerables
El viernes pasado se desarrolló la primera reunión del Comité de Emergencia, que fue encabezada por el intendente Horacio Vaquié. El encuentro contó con la presencia de miembros del gabinete municipal, concejales y representantes de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Prefectura, Policía y el Hospital SAMCo, entre otras instituciones.
“Nos preocupamos por la crecida del Paraná y convocamos a esta reunión para prevenir y no esperar a último momento”, indicó Vaquié. “Esperamos que esta catástrofe sea leve cuando pase por acá”, añadió
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Gabriela Chiariotti, informó que las previsiones permiten presuponer que “la cantidad de agua crecerá muy rápidamente y el nivel será superior a las últimas crecidas que tuvimos en la ciudad, donde la más alta se registró en 1998”. Aseguró que “esta vez será diferente porque no veremos un crecimiento diario sino que el río subirá rápidamente en una hora, esa creciente se quedará entre tres y seis días en la ciudad y luego bajará”.
La funcionaria comentó que el área provincial de Protección Civil solicitó al Municipio la elaboración del plan de contingencia porque “considera que Villa Constitución puede ser la ciudad más afectada en toda la provincia, ya que tenemos muchos habitantes en la zona ribereña”.

Proyecciones

Aunque las autoridades municipales estiman que la altura del río podría superar “largamente” los seis metros, los especialistas del INA esperan que el nivel no sobrepase los 5,30 metros, con el pico de crecida previsto para el 24 o el 25 de julio.
Sobre la base de las fuentes consultadas por Diario EL SUR (Instituto Nacional del Agua, Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval y Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL), se superarán los niveles de alerta en todas las estaciones de medición. Esto ocurrió el fin de semana pasado en el puerto de Goya, provincia de Corrientes, donde la altura del río llegó a 5,50 metros y se acerca al nivel de evacuación (5,70 m).
Ayer por la tarde, la altura del río Paraná frente a Villa Constitución era de 2,90 metros. Es importante recordar que el nivel de alerta en nuestra ciudad es de 4 metros y el de evacuación para la ribera es de 4,50 metros.

Evacuación
Con respecto a los espacios que dispone el Municipio para recibir a los evacuados, la secretaria de Gobierno mencionó los refugios para inundados, los comedores y el Centro Integrador Comunitario (CIC), a los que se agregarán escuelas, clubes y otras instituciones que cuenten con espacios físicos, según el orden de prelación que determina la Ley de Protección Civil cuando se establece la emergencia hídrica.
“No queremos asustar ni preocupar a la población, estamos preparando el plan de contingencia de máxima, aunque esperamos que no sea lo que tengamos que afrontar”, manifestó Chiariotti.

Zona de islas
Por otra parte, la funcionaria municipal informó que la Prefectura Villa Constitución está realizando un relevamiento en la zona de islas para evaluar la cantidad de personas y de animales (ganado vacuno y equino) que deberá evacuarse. “Este podría ser otro problema para nuestra ciudad, por los terrenos disponibles para ubicarlos”, señaló. Y también mencionó la situación de los apicultores y su necesidad de relocalizar las colmenas.

Prevención sanitaria
En esta oportunidad la crecida del Paraná no se producirá en verano, como ha ocurrido históricamente, por lo cual se contemplan acciones preventivas para combatir las afecciones respiratorias propias del período invernal, además de las medidas para evitar enfermedades infectocontagiosas que podrían transmitir los animales que llegan con la crecida, como roedores y serpientes.
“El hospital siempre colabora cuando tenemos evacuados, con una unidad especial de atención en los distintos centros de evacuados, con una ambulancia, un médico y una enfermera para constatar el estado de salud especialmente de los niños y la gente mayor”, remarcó Chiariotti.

Próximas reuniones
Las autoridades locales adelantaron que mañana se llevará adelante en el Palacio Municipal un encuentro con los vecinalistas de los barrios más vulnerables y el jueves por la mañana se reunirá nuevamente el Comité de Emergencia para evaluar cada uno de los trabajos que las instituciones que lo integran se comprometieron a realizar.
“Creo que vamos a llegar bien, con la debida previsión de todos las variables”, afirmó Chiariotti.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.