Logo diario sur villa constitución

Rescatadores de la historia zonal

El programa radial «Rulos y Moños» que se emite los domingos a la tarde por radio Empalme cumplió el 5 de enero 14 años ininterrumpidos rescatando y contando historias de los pueblos de nuestra región, hechos sencillos y cotidianos que conforman el rico anecdotario de la región, como así también aquellos que inscribieron a nuestro Pago de los Arroyos en las páginas de la historia nacional. A la par, sus dos conductores, Alberto Piccinini y Bilma Maldonado, pasaron de recorrer las localidades para relevar su acervo a exponer con éxito en conferencias, charlas, encuentro de historiadores y eventos similares el material recogido.

Y ahora le sumaron un nuevo aporte gracias al gesto solidario y desinteresado de la familia Orihuela. Al cerrar, en el 2016, la tradicional librería villense quedaron gran cantidad de libros acumulados que no se vendieron, así que convocaron a Bilma y Alberto para que en sus permanentes recorridas por las poblaciones de la zona, acercaran en calidad de donación esos ejemplares a escuelas y bibliotecas.

«Para nosotros es algo muy importante estar los domingos con los oyentes que nos apoyan», expresó Alberto y agradeció a la dirección de la radio, a los auspiciantes y a la audiencia que los acompaña de 17 a 20. «Se recorren muchos kilómetros todas las semanas para volcar lo que hacemos los días domingo», añadió. Por su parte Bilma acotó que recorren «19 pueblos y de ellos traemos vivencias de la gente que ha vivido en el campo, de las escuelas a la que han ido los hijos, la manera de vivir que ha cambiado». A la vez destacó que el programa «se basa en las historias de pueblos y de gente».

 

Oyentes que escuchan

Como las emisiones se pueden seguir por la web de la radio. «Nos escuchan por internet y tenemos oyentes que se fueron a vivir a Norteamérica, a Francia, a Italia, a España y que tienen sus raíces godoyenses o de la zona, y se enteran los domingos quien cumplió años, una necrológica o qué pasó», detalló Alberto, quien es oriundo de Godoy. Asimismo Bilma (villense por adopción) destacó el aporte de datos permanente de la audiencia vía telefónica mientras el programa sale al aire, «es una satisfacción saber que escuchan, que prestan oído y a nosotros nos interesa mucho eso y lo agradecemos».

Alberto además es distribuidor de Diario EL SUR en pueblos del departamento y eso también le dio un amplio trato con la gente de la zona. «Hace 40 años que soy canillita y Raúl Orihuela nos llamó hace dos meses -porque cerró la librería- para decirnos que tenía muchos libros en la distribuidora y que nos lo iba a dar a nosotros», recordó. En esa oportunidad el empresario les aclaró que no quería dinero sino que era una donación para que los distribuyeran en instituciones de las localidades que recorren. «Hace dos meses que estamos llevando libros hasta en provincia de Buenos Aires y el departamento Rosario», afirman ambos con orgullosa emoción.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.