Logo diario sur villa constitución

Recomiendan completar la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas pre adolescentes

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud recordó que luego de la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) en el calendario nacional desde 2011 “se sigue trabajando activamente para lograr que las niñas pre adolescentes –población difícil para vacunar– completen su esquema  de vacunación que consiste en tres dosis para lograr la adecuada protección”.
La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, precisó que el propósito de la introducción de la vacuna contra VPH es “la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino (CCU) en las mujeres residentes en la Argentina”.
“Esta es una estrategia integral de prevención primaria a través de la vacunación junto con la prevención secundaria a través del tamizaje poblacional (examen de Papanicolaou- PAP)”, remarcó la funcionaria.
Asimismo, Uboldi señaló que para mejorar las coberturas se vienen implementando distintas estrategias entre ellas “una búsqueda activa de la situación de cada niña a través del sistema nominalizado de la provincia (Sicap) donde están registradas cada una de estas niñas, recupero de registros no cargados, capacitación continua del equipo de salud, visitas a cada escuela con notas a los responsables de la niñas recordándoles la situación de su hija y disponibilidad de esta vacuna en los efectores”.
Los datos a la fecha incluyen en el grupo de niñas nacidas en 2000, actualmente con 13 años, que se vacunaron con 1º dosis  23.000 niñas (86%) con 2º dosis 21.500 (80%) y con 3º 17.500 (65%).
En el caso de las niñas nacidas en 2001, actualmente con 12 años, recibieron la 1º dosis 17.500 niñas (70%), la 2º 15.700 (63%) y  la 3º 13.000 (50%).
De estos datos la 1º dosis (tasa de acceso) “marca la captación por parte de los efectores de las niñas que se refleja en los datos como muy buena mientras que la caída en la 3º dosis con respecto a  la 1º, conocida como (tasa de deserción), mide cuántas niñas no retornan al establecimiento a completar sus esquemas”, explicó Uboldi.
“Este es un indicador en el que es importante valorar la información, calidad de oferta del servicio como así también la participación de los padres y médicos de cabecera” subrayó la directora.

BÚSQUEDA ACTIVA
A su vez de la búsqueda activa, incluso telefónica, surgió que “algunos  padres se olvidaron, refieren que las niñas van a concurrir y luego no lo hacen”, añadió Uboldi.
También que concurrieron  a los efectores y no fueron vacunadas porque no correspondían en ese lugar la vacunación.
Se valora que “hemos mejorado bastante pero necesitamos un esfuerzo de parte de todos los actores involucrados, equipo de salud, educación, padres, medios de comunicación”, consignó la funcionaria, facilitando toda la información verídica objetiva y clara disponible sobre los riesgos/beneficios de las vacunas para que puedan tomarse las decisiones correctas.
Finalmente Uboldi, aseguró que las vacunas están disponibles en todos los efectores y que las niñas nacidas en 2000, 2001 y 2002 pueden concurrir a cualquier efector de la provincia donde deberán ser vacunados.

CONSULTAS
Los interesados podrán consultar en la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, de la ciudad de Santa Fe, teléfono 0342 4573714/15, 4573758 y 4574804; o enviar un correo a santafevacuna@yahoo.com.ar.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.