Logo diario sur villa constitución

Reclaman la participación de la Comisión de Resguardo de la Reserva Isla del Sol

AMBIENTALISTAS INSISTEN EN LA ACTIVACIÓN DE LA COMISIÓN DE RESGUARDO Y PROTECCIÓN DE LA RESERVA ISLA DEL SOL.

Días atrás, organizaciones locales enviaron una nota el intendente Jorge Berti solicitando una nueva reunión para abordar la problemática de los humedales, haciendo referencia que en el mes de agosto del año pasado desde la página oficial del Municipio se convocó a distintos colectivos locales para tratar ese tema.

La nota hace mención a que luego de esa convocatoria, el día viernes 25 de agosto del 2020, Berti ofició de anfitrión en esa primera reunión a la cual asistieron representantes de muchas organizaciones y destacó luego, también en la misma página oficial del Municipio, su gratitud por la gran convocatoria para un trabajo conjunto por la preservación de los humedales con dichas organizaciones y comunicaba a la ciudadanía por el mismo medio, el poner en marcha una Comisión de Resguardo y Protección de la Reserva Isla del Sol para articular un trabajo colectivo y para continuar dialogando estrategias para la preservación de los mismos.

Luego se sucedieron alrededor de seis reuniones los días viernes con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para discutir los lineamientos de la Ordenanza hasta que se elevó al Legislativo.

 

Integrar la mesa de trabajo

No obstante eso, las organizaciones participantes expresaron en la nota remitida a mediados de abril que: “nos sentimos más de las veces fuera del diálogo y de la mesa de trabajo con respecto a las decisiones del Ejecutivo con otras entidades como por ejemplo Parques Nacionales”.

“Es por eso que hemos considerado que esperamos lo suficiente como para seguir siendo ignorados en la toma de decisiones y en el acceso a la información de una problemática en la que se nos involucró y se nos propuso una participación y diálogo”, expresa el escrito.

Por ese mismo medio afirmaron que todas las novedades que surgieron frente al tema convocante las recibieron vía medios de comunicación y sus redes, “luego del primer hecho casi agraviante de no participarnos a la inauguración del Faro de Conservación”, enfatizaron.

“Usted podrá argumentar que esperaron la respuesta del Legislativo (que ya lo hizo) pero también sería necesario que nos piensen como sujetos activos en donde la interacción, el diálogo y el ejercicio democrático de la construcción colectiva de un proyecto para todos y todas y trasciende las formalidades de un recinto y de la letra escrita en una ordenanza”.

Finalmente consideraron que: “es hora que la política deje de lado la burocracia y el considerarnos a los ciudadanos y ciudadanas de a pie como sujetos pasivos y que nos demuestre que el diálogo más allá de los marcos tradicionales también es posible”. 

Con todo este argumento las agrupaciones locales que bregan por el resguardo de los humedales solicitaron que los vuelvan a convocar a una reunión que ese proyecto de diálogo de estrategias para la preservación de nuestros humedales “sea real y no quede ni en lo declamativo ni en el deseo de participar de un sector del pueblo que nunca se concreta”, concluyeron.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.