Logo diario sur villa constitución

Proyectan fuerte inversión a largo plazo en Laminados Industriales

El grupo AFV Beltrame, de capitales italianos y propietario de la planta siderúrgica instalada en nuestra ciudad, planea invertir 50 millones de dólares para ampliar su producción, pero para ello primero la EPE deberá construir una estación transformadora cuyo costo también es millonario. No obstante, las gestiones ante el Gobierno Provincial y la empresa energética están bien encaminadas. 

Laminados Industriales S. A. buscará reconvertirse y diversificar su producción con vistas al mercado interno argentino, “no para competir con otras empresas sino para fabricar aquello que hoy no se fabrica en la Argentina”, confiaron desde la compañía siderúrgica. Para ello el grupo italiano AFV Beltrame invertiría 50 millones de dólares, pero esta inyección de capitales no será inmediata, “todo depende de que la EPE pueda construir una planta que nos de la energía necesaria”, confiaron.

Hoy Laminados Industriales es el último eslabón del sistema eléctrico de la EPE en nuestra región, por lo que se hace necesario construir una estación transformadora que pueda satisfacer la alta demanda que implica la producción siderúrgica. Para ello ya se está trabajando en el estudio de factibilidad, lo cual demandará un tiempo para luego comenzar con la elaboración del proyecto y finalmente llevar adelante la construcción por parte de la Empresa Provincial de la Energía. Por ello el proyecto de Laminados Industriales “es de largo plazo”.

En ese sentido desde la compañía destacaron la muy buena recepción que tuvieron de parte del gobernador Maximiliano Pullaro y las autoridades de la EPE, quienes se habrían mostrado muy interesados en el proyecto y manifestado todo su apoyo. En este momento todo está en manos de las áreas técnicas encargadas de realizar el estudio de factibilidad para la construcción de la estación transformadora que tendría un costo de varios millones de dólares. Una vez concluida esta estación, Laminados Industriales tendría listas sus nuevas instalaciones en un plazo no mayor a tres años. 

Producción actual

Como ya se mencionó el objetivo del grupo Beltrame es diversificar la producción de Laminados Industriales y ocupar nichos que hoy la producción nacional no cubre. La planta villense se dedica desde octubre del 2012 a la producción de laminados en caliente de chapa gruesa. Tiene una superficie cubierta de más de 15 mil metros cuadrados y una capacidad de producción de 120.000 toneladas año, actualmente produce alrededor de 50 mil toneladas promedio.

Dentro de la industria integra una cadena de valor que le permite realizar la transformación de acero ya que Laminados Industriales no lo produce, sino que lo transforma a partir de la materia prima (slab/tocho/desbaste plano). 

Ese producto está destinado a cubrir las necesidades del mercado argentino y es utilizado en las siguientes industrias: maquinarias agrícolas; estructuras metálicas(galpones livianos y pesados); gas (chapas para gasoductos hasta 30 pulgadas de diámetro) y petróleo (chapas para tanques reservorios de petróleo); minería (chapas para grandes estructuras metálicas); fluvial marítima (chapas para la construcción de barcazas y remolcadores); puentes; redes de agua corriente y cloacas (chapas para caños de agua y cloacas); torres eólicas (chapas para la construcción de las torres); matricería en general.

La inversión

“Dentro de los diferentes proyectos de inversión del grupo se definió llevar a cabo una inversión de 50 millones de dólares en Argentina para fortalecer a la unidad de negocio siderúrgica mejorando su perfil competitivo a través de la ampliación de la gama de productos a ofrecer en el mercado argentino”, informaron desde Beltrame.

Al respecto enfatizaron que “Esta inversión, que se llevará a cabo en tres años, a partir de contar con el abastecimiento de energía eléctrica, condición necesaria para este desarrollo. Se está analizando juntamente con EPE y Transener este tema para poder avanzar hacia el desarrollo del polo siderúrgico santafesino”.

La inversión estará destinada a aumentar la oferta de productos para complementar la producción local y mejorar el perfil siderúrgico de Laminados Industriales S.A. En otras palabras “es una ampliación para incrementar la utilización de la capacidad instalada para la producción de productos que complementen la oferta local”, puntualizaron.

Hoy, Laminados Industriales está operando al 40% de su capacidad instalada, con la nueva inversión se estima duplicar la utilización de la capacidad instalada incorporando productos como perfiles de diferentes tipos, siempre complementado la oferta de producción local.

Mano de obra

Consultados sobre la posibilidad de una mayor oferta laboral a partir de esta inversión, aseguraron que la aplicación de nuevas tecnologías “siempre genera la incorporación de una mayor cantidad de mano de obra. En el caso de Laminados Industriales S.A. la experiencia del equipo que creció junto con la empresa nos permitirá cubrir esos nuevos puestos con recursos altamente capacitados y comprometidos con nuestros objetivos. Por lo tanto, se generarán incorporaciones en posiciones de acceso inicial, para que vayan recorriendo un camino de capacitación y aprendizaje funcional acorde a las necesidades de la empresa”.

No obstante, desde Laminados remarcaron que “el proyecto se concretará si es posible conseguir el suministro necesario para poder ponerlo en marcha. De ser factible, en el lapso de tres años estará completado el proyecto”. Es decir, en tres años a partir de contar con la energía eléctrica que deberá proveer la EPE.

Apuesta por el país

Finalmente, aseguraron que este proyecto “demuestra el interés del grupo en nuestro país y para Laminados Industriales S.A. es una gran responsabilidad la de implementar un proyecto de estas características. Adicionalmente, es un gran desafío, pero necesario para mejorar el perfil competitivo de la empresa y cubrir necesidades no satisfechas en el mercado por producción local.

EL DATO

El mercado global de acero estructural en el mundo del que participa AFV Beltrame sumó 53,310 toneladas durante el 2023 y la empresa tiene una participación del 60% 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.