Logo diario sur villa constitución

Provincial de Básquet: Del mejor nivel

Fue por la 2ª fecha de la subzona B. El parqué albirrojo ardía como toda la ciudad y, aun así, los dos elencos demostraron una profesionalidad de los grandes en la cancha.
El nivel deleitó a todos los hinchas que no tuvieron respiro en emociones, y ambas hinchadas reconocieron el esfuerzo y la entrega despidiendo a sus equipos con aplausos.
Riberas, sin Rodríguez y Jona Covinich, tuvo un excelente primer cuarto. En contra de pronósticos, fue bajo el aro dónde marcaron diferencia ganando en los mano a mano y en la marca, logrando el desbalance adversario saliendo rápido con sus perimetrales.
Hubo 8 puntos de Ríos y la figura excluyente de Barone, quien salió en el cinco inicial y a sus 10 puntos le agregó rebotes y 2 tapas de las 3 que metió.
En el segundo, el ingreso de Abaca en Pergamino iba a emparejar el juego. El base y ex jugador de Regatas no sólo le dio una conducción más agresiva que la de Lavezzo, sino también tiro externo y de forma imparable con 4 de 5, dos de ellos en el segundo período.
Fue un cuarto en que los conjuntos alternaron ráfagas ofensivas. A Riberas le funcionaban las rotaciones. Tras el 6-0 de Argentino (30-24), aparecieron Gasanea y Del Pozo para dale reacción a su equipo con el interno metiendo 5 puntos y el base 4 asistencias (33-24).
Abaca y Cruz acertaban desde los casi 7m mientras que Del Pozo y lo hacían Enrique en la pintura. Un doble de Ferroni cerró el primer tiempo para que el local siguiera arriba pero por tres (42-39) en el primer parcial ganado por la visita.
 
Oficio
En un partido de definición tan cerrada, la experiencia fue lo que terminó inclinando la balanza.
En el complemento, los dos aumentaron su apuesta protagonizando un tercer trámite altamente efectivo en el que se convirtió casi 50 goles (22-25).
Fue una etapa de papeles cambiados con respecto a lo visto en el primer tiempo. Hubo un inicio de 11-4 para la visita (46-50) que empezaba a encontrar más espacios bajo el poste consolidándose Enrique en su tarea interna (24 puntos).
Y en Riberas, al revés de la primera parte, se abría el aro desde los triples con Cruz, Ríos y Ferroni que pusieron a la Academia de nuevo al mando (55-52).
Desde allí el partido se dio punto por punto para llegar empatados en 64 al último juego.
Y fue más frío Pergamino, no tanto para efectivizar en el segmento más desprolijo y errático, sino en la concentración para defender.
La visita tuvo un parcial inicial de 8-2 y desde allí quedó al mando del tablero. Los albirrojo estuvieron varias veces a punto de superarlo pero fallaron en la estocada final.
Entre Ríos, Del Pozo y Cruz pusieron a La Academia a dos (79-81), pero 5 puntos más de Abaca sobre un triple de Luli terminaron sentenciado el resultado definitivo, con los pergaminenses defendiendo las últimas bolas bien cerrado atrás y jugando con los 24s.
De esta forma, Argentino se llevó dos puntos de oro tras trabajar el partido con paciencia desde el segundo cuarto, en que comenzó a ganar los parciales.
En Riberas quedó una sensación rara. Este conjunto de andar experimental pero digno se fue aplaudido por su gente porque rindió a un nivel muy alto. Sin dudas fue uno de los mejores partidos del plantel desde que regresó a la competencia en el 2009, lo cual marca un rumbo.
Basta decir que perdió sólo dos pelotas y recuperó ocho. En cuestiones individuales, Ríos marcó 28 puntos (4 de 9 en triples; 6 de 11 dobles y 4 de 5 libres) más 4 asistencias y Del Pozo 16 más 6 rebotes. También se destacaron las 6 asistencias de Cruz, 8 de González, 10 rebotes de Ferroni y 3 tapas de Barone.
Algunas distracciones finales no le permitió quedarse con una victoria que hubiese sido un batacazo. Esas sensaciones encontradas se notaban en las diferentes reacciones entre aquellos que realzaban el papel por sobre el resultado y otros, como Ríos, que no podían disimular su bronca.
Las semifinales están en la cabeza de este elenco aunque no la sientan como una obligación. Pero de mantener este nivel, este equipo le dará a Riberas la producción de mayor jerarquía en la historia del básquet albirrojo.
Por la 3ª fecha, el ribereño deberá viajar este fin de semana (se estima el viernes) hasta barrio Somisa para enfrentarse a Del Acuerdo, que marcha invicto tras vencer este viernes a Los Indios de Junín en su casa.
 
Incidentes
Lamentablemente tenemos que hablar incidentes durante el inicio del segundo cuarto. Fue el momento en que llegaba un sector de la hinchada visitante.
El hecho se registró en la portería del gimnasio cuando este grupo compuesto por unas quince personas intentaban ingresar, y se enfrentaron a algunos hinchas villenses que trataron de frenar su violento arribo.
La policía actuó enseguida retirando a los pergaminenses del lugar aunque dejaron a su paso roturas de vidrios más daños en vehículos estacionados. Luego, el partido continuó su desarrollo de forma normal.

En el recuerdo
La primera división de Riberas jugó con una cinta negra en su camiseta y se hizo un minuto de silencio antes de iniciar el partido por el fallecimiento de Ramiro Mendoza, en recuerdo de su querido basquetbolista Sub-15.
 
La síntesis
Riberas   82    Argentino       86

Árbitros. Gustavo Zukowski y Martín Montaldo (Zárate/Campana).
Parciales: 26-17/ 16-22 (42-39)/ 22-25 (64-64)/ 18-22.
Riberas 82: Ignacio González 4, Ramiro Cruz 15, Fernando Río 28, Federico Barone 10, Rodrigo Ferroni 9 (fi); Nicolás Gasanea 0, Joaquín del Pozo 16, Joaquín Cide 0, Nicolás Peirano 0, Hernán Covinich 0. Juan Cruz Crocco y Vicente D’Amico 0. DT: Gastón Petrella.
Argentino 86: Mauricio Castillo 5, Eugenio Lavezzo 5, Gonzalo Maggio 14, Manuel Fontana 8, Manuel Enrique 24 (fi); Diego Abaca 25, Leandro Noguerol 7. Gabriel Mayorga 0, Juan Manuel Fernández 0, Tomás Musacchio 0, Santiago Giacaglia 0. DT: Esteban Terzzoli.
Resto:
Del Acuerdo    76    Los Indios       69
Subzona A
Sp. Escobar    83    Sarmiento       66
C. Campana    89    Gimnasia LP   75
Subzona C
Sarmiento 92 (77)   Costa Sud       90 (77)
Pueblo Nuevo 57    Ferrocarril Sud        56
 
Posiciones Subzona B
Pto. Equipos  Pts.

1º     Del Acuerdo    4
2º     Argentino 3
3º     Riberas   3
4º     Los Indios       2
Subzona A: Sarmiento 3, Gimnasia (LP) 3, Sp. Escobar 3 y Campana 3.
Subzona C: Sarmiento (CS) 4, Costa Sud 3, Pueblo Nuevo 3 y Ferrocarril Sud 2.
 
Próxima fecha (3ª)
Subzona B: Del Acuerdo vs. Riberas (viernes); Los Indios vs. Argentino.
Subzona A: Gimnasia (LP) vs. Sarmiento (J); Campana vs. Sp. Escobar
Subzona C: Costa Sud vs. Pueblo Nuevo; Sarmiento (CS) vs. Ferrocarril Sud.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.