Logo diario sur villa constitución

“Protegemos y brindamos apoyo a la población ante un desastre”

LOS MIEMBROS DE PROTECCIÓN CIVIL ESTÁN EN ALERTA PERMANENTE PARA ACTUAR CUANDO SEA NECESARIO.

El Director de Protección Civil del Municipio, Jorge Spagnoli, realizó una evaluación de la labor que hoy realiza esta agrupación, teniendo en cuenta el cambiante contexto actual. “La participación operativa tanto propia como colaboradores auxiliares de las distintas fuerzas de seguridad, nos obliga no solo a capacitarnos en diferentes temáticas, sino también a adquirir mejores elementos y aumentar el personal”, consideró.

“El trabajo que se realiza se basa en la actuación en el ‘durante y el después’ de la emergencia. Es necesario incorporar el ‘antes” o sea la prevención”, remarcó Spagnoli. “El objetivo de nuestra Dirección es elaborar, instrumentar y operar el programa interno de Protección Civil en el ámbito de cobertura de la Municipalidad de Villa Constitución, con base en la normativa establecida dentro del Sistema Provincial de Protección Civil”, explicó. En ese sentido destacó que su objetivo es “estar a la altura de las circunstancias dentro de una emergencia, cumpliendo nuestra función de manera rápida y efectiva”. 

“Protegemos y brindamos apoyo a la población civil ante la presencia de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones para el desarrollo de la sociedad, como la recuperación o restablecimiento de las condiciones de normalidad a la mayor brevedad posible”, resumió el funcionario.

Al respecto detalló que conforman “una dirección comprometida con la protección y la seguridad de la sociedad ante la amenaza o el impacto de fenómenos antropogénicos y naturales mediante la participación del gobierno municipal y de los grupos organizados de los sectores privados y sociales, así como, de la población en general sin olvidar la protección a la naturaleza que conforma el medio ambiente y los bienes materiales de la sociedad”.

 

Desafíos permanentes

Spagnoli agregó que Villa Constitución  “como el resto del mundo, afronta año a año problemas derivados de la presencia de fenómenos naturales o tecnológicos, más numerosos y difíciles de resolver, por lo que el gobierno local debe encarar mayores y mejores mecanismos y recursos, para atender las necesidades básicas de seguridad de la población. Solo hay que dar un vistazo a la historia local para constatar que la ocurrencia de calamidades, así como los esfuerzos del hombre por prevenirlas. No son eventos nuevos, en efecto, los fenómenos naturales han ocurrido desde tiempos inmemoriales en el territorio nacional, pero solamente cuando afectan a los núcleos humanos, la infraestructura física y la naturaleza es cuando se configuran como desastres”.

 

Programa de prevención

“El sistema local de Protección Civil –continuó Spagnoli-, desde su creación, ha encaminado sus esfuerzos a desarrollar, mejorar y fortalecer las acciones comprendidas dentro del programa de prevención; la experiencia adquirida al paso del tiempo, al presentarse un fenómeno natural o tecnológico, ha demostrado que además de lo significativo del costo humano, los costos social y económicos son muy altos y por ende, las acciones de auxilio y de vuelta a la normalidad son día a día cada vez más complejas y difíciles de aplicar, por lo que es de gran relevancia fomentar de manera coordinada, concertada y corresponsable en los sectores públicos, privados y sociales, acciones de tipo preventivo que coadyuven a prevenir y mitigar en lo posible los efectos de los desastres”.

Finalmente señaló que “hoy ante estas nuevas realidades, se deben revisar y actualizar métodos y procedimientos de actuación para poder brindar una mejor respuesta”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.