Logo diario sur villa constitución

Proteccionistas fomentan la adopción de perros callejeros

El grupo de proteccionistas independientes que desde el año pasado se encuentra trabajando en forma continúa dentro del predio municipal “Casa de las mascotas” subió a la web un video donde se muestra el “antes” y el “después” de los ejemplares que fueron adoptados y retirados de ese lugar. “Estamos yendo muy seguido, controlando que no entren más animales, el tema del alimento y varias cosas más que no se pueden perder de vista. Hemos realizado éste video, con los casos de adopciones, para ver si más gente se entusiasma con adoptar”, expresaron desde la agrupación. Esta producción audiovisual se puede ver ingresando a https://vimeo.com/83202650.
 
Con respecto a la labor que realizan recordaron que “desde hace varios años un grupo de Proteccionistas Independientes venimos luchando por cambios radicales en el lugar. Actualmente viven en el predio 75 perros sin las condiciones necesarias para una vida digna. Los proteccionistas estamos rotundamente en contra del hacinamiento y acopio de animales. A principios del 2013 se censaron casi 150 perros, algunos afortunadamente fueron adoptados, pero el resto (la mayoría), no tuvieron esa suerte. Muchos murieron solos a consecuencias de las peleas normales que hay en toda jauría”.
 
“En noviembre de 2011 y abril 2013 se presentaron dos petitorios en la Municipalidad que fueron entregados a los responsables del Area Veterinaria dependiente de la Secretaría de Acción Social y aun hoy seguimos esperando muchas respuestas y cambios. Tras varias reuniones fallidas con los responsables del Area, es que nuestra lucha sigue en pie”, indicaron los miembros de este grupo. Entre los puntos que los preocupan remarcaron que “Los animales no son alimentados en cantidad y calidad adecuada y, a la vez, sufren de sed a diario, ya que los tachos con agua se encuentran repletos de verdín o directamente vacíos. En especial los fines de semana donde el personal solo va muy pocas horas o directamente no concurre al lugar”.
 
 
Hacinamiento
Esta carencia hace que “los perros tengan hambre y se ataquen” por lo que “los más pequeños o débiles terminan muertos”. A ello sumaron que “no hay la cantidad de veterinarios activos que se encarguen de atenderlos como corresponde. No se realiza un censo y registro correspondiente a los efectos de lograr un control eficaz de los animales en el predio. No se respeta (lo que por Ordenanza Municipal está estipulado) que es la correspondiente denuncia policial y el informe médico que acredite fehacientemente las lesiones sufridas por el damnificado para que un animal ingrese allí. Se reciben animales pasando por encima de lo anteriormente mencionado sin dar las explicaciones pertinentes” lo que genera mayor hacinamiento.
 
En cuanto a la infraestructura del predio manifestaron los proteccionistas que “los caniles no cuentan con las divisiones suficientes respecto a tamaños y carácter, lo que provoca peleas que terminan de la peor manera”. Además “no poseen refugios apropiados para épocas invernales o de calor extremo” y  “tampoco cuentan con espacios físicos higiénicos para recuperar o tratar animales con enfermedades contagiosas, heridos o post castración”. Por otra parte “las perras en celo levantadas de la calle, deben ser esterilizadas y devueltas a su lugar, no dejarlas en el predio para que de esta manera siga aumentando el número de animales ahí dentro”.
 
 
Soluciones
Ante esta realidad insistieron con la necesidad de implementar la “castración obligatoria tanto de hembras como de todos los perros machos” y a la vez fomentar “las adopciones para así reducir el número de animales”. En tanto consideraron necesaria la incorporación de más personal”. También aclararon que “los arreglos y mejoras que pueden verse actualmente en el predio fueron fomentados, realizados  y solventados por  los mismos proteccionistas con la ayuda de algunas colaboraciones de la comunidad. Los proteccionistas que ingresan al predio, a colaborar ad honorem, entran un par de horas semanales, principalmente tratan de concurrir días feriados y fines de semanas ya que son los días más críticos donde los animales corren el riesgo de no ser alimentados como corresponde”.
 
Fomentar la adopción
Los proteccionistas realizan en la Casa de las Mascotas “trabajos que se supone le corresponde a los empleados del lugar como limpieza de caniles, de bebederos y su recarga, recolección de excrementos, entre otras cosas. Todo se realiza pensando solamente en mejorarles la realidad actual de los animales, pero no es nuestra obligación hacerlo como muchos suponen. No es nuestro fin remodelar el lugar. Todo lo contrario. Nuestro objetivo principal es algún día poder cerrarlo definitivamente. Creemos fehacientemente que un refugio no es vida para ningún animal. Todos merecen tener  la oportunidad de conocer lo que es un hogar y una familia. Por eso hacemos tanto hincapié en que la gente se anime y  adopte a uno de ellos”.
 
 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.