Logo diario sur villa constitución

Proponen una norma que regule tarea de «patovicas»

En la sesión del miércoles pasado, los concejales Carlos Alegre y Miguel Pieretti, del bloque Movimiento de Unidad Villense (MUV), presentaron un proyecto de Ordenanza que dispone que la Municipalidad de Villa Constitución adhiera a la Ley Provincial Nº 13205/11, donde se establecen las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia en espectáculos públicos, de acuerdo lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.370, sancionada en mayo de 2008.
“Es necesario regular la actividad del personal que realiza dichas tareas en nuestra ciudad, en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, como así también determinar las funciones de los mismos”, expresaron los ediles.
La norma alcanza a los "patovicas" que se desempeñen en todo tipo de eventos, ya sean espectáculos musicales, artísticos o de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes o cualquier lugar de entretenimiento de público en general.
En la citada ley provincial –que fue sancionada en 2011 e invita a las Municipalidades y Comunas a adherir–, se establecen condiciones, normas y pautas claras que hacen al correcto funcionamiento y desempeño del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia en espectáculos públicos.

Seguridad y capacitación
En diálogo con EL SUR, el Dr. Alegre opinó que el gobierno local debe “brindar seguridad a las personas que concurren a este tipo de lugares, en su mayoría jóvenes, bregando por su integridad física y colaborando en la capacitación de los trabajadores que llevan a cabo la tarea de control, verificando que reúnan los requisitos necesarios para cumplir con estas tareas con un marco normativo claro y practicable”.
En tal sentido explicó que “es necesario crear un Registro Municipal de Empresas que prestan servicios de seguridad privada para boliches, espectáculos públicos y privados, como así de personas que realizan dicha tarea en forma individual”, conocidos informalmente como "patovicas".

Más proyectos
Por otra parte, el concejal del MUV adelantó que trabaja en otros proyectos relacionados con la seguridad, “sobre todo un real y efectivo control municipal en nocturnidad (horario de boliches, venta de alcohol a menores, controles periódicos de alcoholemia, tránsito, operatividad de las cámaras de vigilancia), además de lograr una articulación de políticas de seguridad entre el Municipio, la Policía y la Justicia”.
Como ejemplo de la falta de articulación, Alegre citó “la superposición de trabajo sobre menores, adicciones y violencia de género que existe en la actualidad entre las diferentes áreas provinciales y municipales, desperdiciando recursos humanos y materiales, con magros resultados”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.