Logo diario sur villa constitución

Primera reunión de paritaria docente sin ofrecimiento salarial

EN EL ENCUENTRO –QUE SE REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL- ESTUVIERON PRESENTES LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, ADRIANA CANTERO, SU PAR DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, JUAN MANUEL PUSINERI Y REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS AMET, SADOP, AMSAFE Y UDA.

El miércoles por la tarde se realizó la primera reunión de paritarias del gobierno provincial con el sector docente. Tanto los docentes nucleados en el sector público, en el sector privado, presentaron los temas a tratar y el encuentro, en el cual no se realizó ninguna oferta salarial, pasó a un cuarto intermedio para la semana entrante.

En el encuentro –que se realizó de manera virtual- estuvieron presentes la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; representantes de los gremios Amet, Sadop, Amsafe y UDA, funcionarios de los ministerios de Economía, de Educación y de Trabajo, así como responsables del Boleto Educativo Gratuito.

La titular de la delegación del Departamento Constitución, Susana Ludmer enfatizó con relación al encuentro que salió la necesidad de “no quedar por debajo de la inflación y de lograr un acuerdo que permita ser revisado, porque la experiencia nuestra del año pasado fue que el acuerdo hecho en marzo del 2021, permitió no estar por debajo de la inflación fue la clausula de revisión, porque un acuerdo anual no se puede pensar en este momento inflacionario”.

 

Presentación de Amsafe

Desde Amsafe las propuestas presentadas en ese primer encuentro fueron: Aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de activos y jubilados, con la premisa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza. También la necesidad de que la discusión salarial se lleve adelante de manera periódica realizando la revisión correspondiente para que la inflación no supere a los aumentos. 

Plantearon temas salariales de distintos cargos docentes, entre ellos los equipos directivos de Jardines Maternales. Solicitud de fecha de toma de posesión titularización y traslado de cargos IPE. Al respecto el Ministerio comunicó que la fecha es el 01 de marzo del corriente año. 

Otro de los puntos fue el Transporte, Boleto Educativo Rural y Boleto Educativo Gratuito, realizando un reclamo sobre frecuencia de transporte y dificultades que tuvieron docentes a la hora de recibir el pago del Boleto Rural. 

 

Continuidad del diálogo

Al término del encuentro Cantero comentó que “en esta primera reunión todas las representaciones sindicales plantearon temas para poder construir una agenda conjunta y acordamos empezar el trabajo en comisiones técnicas para abordar temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo, concursos y también por supuesto una comisión técnica salarial. En estos días vamos a estar celebrando esos encuentros técnicos y seguiremos dándole continuidad al diálogo paritario”.

Respecto del tema salarial, Pusineri ratificó la voluntad del gobierno de la provincia de que el salario docente se ubique por encima de la inflación real: “Vamos a garantizar una oferta que pueda ser analizada por los gremios antes del inicio del ciclo lectivo. Nuestra aspiración es que las clases inicien el 2 de marzo y todos los esfuerzos están orientados hacia ello”, agregó el funcionario.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.