Logo diario sur villa constitución

Primera experiencia presencial del año para adultos mayores

“ESTAS SON LAS PRIMERAS PROPUESTAS PERO TENEMOS MÁS PLANIFICADAS PORQUE LA PRIORIDAD ES EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR”, DESTACÓ NORIEGA.

La Coordinación de Adultos Mayores del Municipio, que coordina Cecilia Noriega, inició las primeras experiencias presenciales enfocadas a este grupo de riesgo, que fue uno de los más vulnerados durante la pandemia. Se trata de talleres recreativos que fueron denominados “Abrazarte, una propuesta emocionante”.

La primera edición de esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Jubilados, Pensionados Nacionales “22 de Abril”, de Jujuy 54, de manera gratuita, aplicando los protocolos correspondientes en burbuja de 10 personas con inscripción previa y contó con la presencia del Secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete Alejandro Longo, el Secretario de Salud Preventiva y Desarrollo Humano Dr. Eduardo Pelanda y la Coordinadora de Adultos Mayores Cecilia Noriega.

En tanto hoy se llevará a cabo, desde las 9, la segunda jornada en el Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos U.O.M, ubicado en San Martin 1744.

Desde el Municipio manifestaron que “a través de estos talleres se busca generar un espacio y momento para fortalecer los vínculos generacionales a través de actividades promoviendo el bienestar emocional personal y social”.

 

El desafío de lo presencial

Al respecto, Cecilia Noriega, coordinadora del área, expresó que “fue un gran desafío el abrir un poco este panorama, en base a que sabemos que estamos trabajando con un sector bastante vulnerable en la situación que estamos de la pandemia y todo lo que rige sanitariamente. Así que tratamos de hacer esta prueba o experiencia juntos con los centros de jubilados, también hay que destacar la buena predisposición que tienen ellos porque hemos armado un grupo de whatsapp y estamos permanentemente en comunicación,  tirando ideas, como para poder empezar a abordar diferentes temáticas”.

“La primera propuesta es este taller es un taller que se llama abrazarte una propuesta emocionante y bueno el hilo conductor fue hacer trabajar un poco las emociones en los adultos mayores, que sabemos que lamentablemente a partir de marzo su vida cambió”, explicó la funcionaria y agregó que “al igual que los centros jubilados que se han encontrado cerrados y la pandemia los atravesó de lleno, me parece que es una buena propuesta para arrancar aunque sea”.

Por otro lado, señaló que “es bajo protocolo sanitario, burbujas de 10 personas. Esto es muy importante porque tenemos que seguir teniendo la responsabilidad de cuidarlos y, por supuesto, nuestra Coordinación vela por los derechos y el bienestar del adulto mayor”.

“Somos un ser bio-psico-social”

En cuanto al contenido del encuentro, puntualizó que “es un taller vivencial y de experiencia donde el hilo conductor son las emociones y ellos van a tratar a través de la palabra y de actividades recreativas y expresivas poder manifestarse; en qué situación se encuentran, un poco se va a poder difundir y a potenciar lo que es esta charla siempre guiada por un profesional y trabajando lo que estaría pasando y cómo podemos llevar adelante estas cosas de ansiedades y emociones que los adultos llevan”.

“Yo siempre digo que somos un ser bio-psico-social, somos un todo entonces es muy difícil separar. Por eso, me parece que hay que tratar de fortalecer al ser integral y esto es algo muy importante porque ya que la presencia y la parte de este abrazo simbólico que nosotros los llamamos como abrazarte es un poco abrir este camino donde ellos dejaron de verse con sus familiares, con sus pares, con sus salidas diarias, a su centro de jubilados, a sus eventos “, remarcó Noriega.

Finalmente la funcionaria pidió “no tener miedo aquellos que quedaron sin lugar porque estamos pensando en poner más fechas y accesibilidad, porque justamente como sabemos son cupos limitados pero la gente se quiera inscribir se les va a poner una lista de espera”.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.