Logo diario sur villa constitución

Presentaron una denuncia por la represión iniciada en 1975

Varios dirigentes gremiales de la histórica Lista Marrón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución presentaron un escrito el viernes pasado en los Tribunales Federales de Rosario para solicitar que se investiguen los secuestros y crímenes ocurridos a partir del 20 de marzo de 1975 en nuestra ciudad y en el cordón industrial del Paraná.
La denuncia judicial está impulsada por Victorio Paulón, Zenón Sánchez, Agustín Luna, Cátulo Bogado, Miguel Alberto Simonovich, Luis Aliendro, Juan Actis y Roberto Justo Martínez, víctimas de aquella represión, quienes pidieron a la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario que se investiguen los hechos.
El grupo cuenta con el patrocinio del equipo jurídico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y de la Asociación de ex Presos Políticos "Héroes de Trelew".
“Hubo más de 30 compañeros asesinados entre 1975 y 1976, la mitad por la Triple A y el resto por la dictadura militar”, indicó la abogada Gabriela Durruty. “La única diferencia para sus deudos fue el derecho a sepultar los despojos mortales en la etapa democrática”, añadió.
Según explicó, más de 300 trabajadores fueron encarcelados entre el 20 de marzo de 1975 y el 24 de marzo de 1976 en Villa Constitución. “Otros padecieron el exilio aún después de ser liberados. Más de mil metalúrgicos perdieron el empleo al finalizar la huelga y decenas de ellos debieron abandonar la ciudad amenazados por comandos de la Triple A”, puntualizó.

Libertad sindical
Como se recordará, luego de la recuperación del sindicato en la gesta obrera y popular conocida como El Villazo (en marzo de 1974), los dirigentes de la Lista Marrón –elegida democráticamente– sufrieron una intervención de la conducción nacional de la UOM que fue resistida por los trabajadores con una huelga general y ocupación de las plantas de las principales fábricas del sector, que se extendió por 60 días.
El dirigente sindical Victorio Paulón, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA que conduce Hugo Yasky, recordó en su libro "Una larga huelga" que la misma no fue “por reivindicaciones salariales ni condiciones de trabajo” sino por “la libertad de los compañeros encarcelados y por la libertad sindical”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.