Logo diario sur villa constitución

Presentaron el proyecto que busca “equilibrar la balanza de la justicia hacia la víctima”

EL LEGISLADOR FUE ACOMPAÑADO POR EL EX CONCEJAL FEDERICO LARRAÑAGA DURANTE SU ESTADÍA EN LA CIUDAD.

Su visita se dio en el marco de una recorrida por diferentes instituciones de la ciudad, teniendo como epicentro su reunión en el Colegio de Abogados ante autoridades, profesionales del derecho y ciudadanía en general.

El legislador fue recibido en el Colegio de Abogados Delegación Constitución, en la sede local de Tribunales, por su presidenta, la Dra. María de los Ángeles Oliva, la Comisión Directiva de la institución y profesionales.

“Quiere agradecer a la presidenta por recibirnos, y a Federico Larrañaga, quien tiene mucho que ver con la difusión que hoy le estamos dando a este proyecto de ley en Villa Constitución, un proyecto de garantías para víctimas de delitos que tiene como fin construir una justicia más equilibrada”, comenzó diciendo Martínez.

“La verdad -continuó- que es un proyecto que surgió a partir de un trabajo que comenzó a hacerse en un observatorio de víctimas, que llevó adelante cinco audiencias en las cinco cabeceras de región de la provincia, con colegios de abogados, el poder judicial a través del Ministerio Público de la Acusación, la Defensoría General y sobre todo víctima y familiares de víctimas, todos pulsando detrás de este objetivo de poner en valor este actor olvidado del proceso penal que es la víctima del delito, y dar respuesta a un universo de vulnerables que son aquellas personas atravesadas por el delito debido a la incapacidad del Estado de garantizar seguridad, y hacer que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción definitiva.”

Sobre la esencia de la ley, su autor dijo que “plantea la posibilidad de que las víctimas puedan ser consideradas por los organismos públicos y todos los poderes del Estado. Deben recibir sus denuncias, pero también deben comprometerse a que todas las víctimas estén asesoradas acerca de sus derechos. Nadie está preparado para encontrarse con el delito y poder reaccionar de manera inmediata, son las autoridades las que deben brindar la información. Deben garantizarles la representación legal, porque es muy difícil explicarle a la ciudadanía que una persona que ha cometido un delito tiene una representación legal asegurada por parte del Estado, y la víctima no. 

 

Protección

Con respecto a las modificaciones que presenta su proyecto para el código de procedimientos, el diputado detalló que “busca el objetivo de garantizar una justicia reparadora con la representación legal y también la atención psicológica y social; permite que las víctimas puedan presentar pruebas aunque no se hayan constituido como querellantes; permite que las víctimas puedan declarar desde sus domicilios o a través de medios electrónicos sin tener que tener enfrente a su victimario; y también la responsabilidad y obligación de los funcionarios públicos de tomar medidas para evitar el peligro de las víctimas, familiares y testigos; crea lo que se denomina la figura del defensor de víctimas, para que monitoree el funcionamiento de la caja, del centro de asistencia a la víctima y para que en los lugares que no tengan capacidad para atender a los afectados puedan celebrar convenios con los colegios, porque es muy importante que se involucren para que los auxiliares de justicia, como son los abogados, se capaciten.”

Y concluyó: “Establece modificaciones en el código de procedimiento para lograr el equilibro en la balanza de la justicia a favor de las víctimas.” 

 

Media sanción

Su proyecto de ley ya ganó media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia, y ahora deberá tener su correspondiente tratamiento en la de Senadores.

“Quiero agradecer al Ejecutivo de la Provincia que ha entendido que Santa Fe viene en mora con este universo de personas. Me gustaría reunirme con el senador Germán Giacomino para contarle de este proyecto, de todo lo que fue el proceso de audiencias, los aportes y el desafío que aborda esta ley, y como fueron resolviéndose mediante enormes consensos. Por ejemplo, en Diputados fue aprobada por unanimidad de bloques y legisladores, y además lo pondríamos en contacto con los familiares de las víctimas que son los que están demandando.”

 

Colegio de Abogados

La Dra. María de los Ángeles Oliva es la presidenta del Colegio de Abogados, y al respecto destacó que “nuestra función es ser canales de diálogo y promover el trabajo en conjunto, sin cuestiones políticas partidarias. Es un tema muy importante por lo que pedí autorización al directorio de Rosario, que se mostró muy conforme en que vengan a llevar adelante este tipo de actividades en nuestras instalaciones.”

“La sociedad va cambiando día a día y las leyes se tienen que adaptar de forma urgente. Lo importante es que una vez que se apruebe una ley como esta, haya herramientas para poder aplicarla, que haya personal, insumos, administrativos, fondos, para que la rueda siga funcionando en beneficio de toda la sociedad.”, finalizó.

 

Larrañaga

El ex concejal y referente del 100×100 Villense, acompañó al diputado provincial en la recorrida declarando que “estamos muy contentos, fuimos bien recibidos en la escuela de Estanislao López también porque nos importa mucho el trabajo en la educación como un eje principal.” 

Con respecto a la ley, Federico Larrañaga sostuvo que “estamos convencidos que tiene que estar vigente en la Provincia. Como concejal, en su momento presentamos una ordenanza para que en el Municipio haya una oficina para orientar a la víctima del delito, y una de las excusas que teníamos por parte de algunos concejales era que no se trataba de una función municipal. Hoy directamente vamos a tener una ley provincial.”

TAMBIÉN VISITARON LA ESCUELA DE BARRIO ESTANISLAO LÓPEZ, ENTREGANDO LA DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL A UN PROYECTO DE LA INSTITUCIÓN.

Otras actividades

La primera actividad en la mañana del viernes del diputado Martínez, fue su visita a la escuela Estanislao López dónde entregó la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de Santa Fe al proyecto de la Institución “Volvé a la Escuela del Barrio».

“Hoy, el Diputado Oscar Martínez junto a Federico Larrañaga nos hicieron entrega de un reconocimiento (…) compartieron este hermoso momento con la comunidad Sandra Vera (supervisora), Marta Risso (AMSAFE), miembros de la cooperadora y equipo de prensa local. Este no es un proyecto más. Volvé a la Escuela del Barrio es un sueño colectivo que se está haciendo realidad. ¡Gracias por acompañarnos!”, dijeron desde la institución.

Por último, cerca de las 14hs estuvo en el Salón de Actos Municipal “José de San Martín”, donde se desarrolló una reunión con el Consejo de Seguridad “Autoconvocados por una Ciudad Segura” para continuar promoviendo la Ley de Víctimas de Delitos.

Allí también se proyectó el documental “Un día a la vez. El camino de Graciela Brondino”, que relata las vivencias de la madre de Marianela Brondino, asesinada en ocasión de robo en Santa Fe en 2010.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.