Logo diario sur villa constitución

Preocupación en Pavón por el incremento de los delitos

El incremento de los hechos delictivos en el departamento Constitución y la falta de recursos para afrontarlos siguen motivando reclamos de las autoridades comunales de las diversas localidades. En el caso concreto de Pavón, su presidente comunal, Carlos Godoy, cursó una nota a la Jefatura de la Unidad Regional VI solicitando mayor cantidad de personal para la Subcomisaría 2ª, donde destaca que desde la Comuna ven “con suma preocupación que la situación de inseguridad que se vive en la región ha llegado a Pavón desde hace ya bastante tiempo y los recursos con los que cuenta nuestra Comisaría siguen siendo los mismos de otras épocas”.
En el escrito cursado a la UR VI se advierte que “vecinos de barrio Mitre han firmado notas para ser presentadas ante la autoridad política del área de Seguridad de la provincia, vecinos del barrio Rincón de Pavón realizaron una reunión en el barrio y dos en la Comuna, transmitiendo su enorme preocupación por la situación que están atravesando”. Consultado sobre este pedido Godoy indicó que el reclamo de mayor personal policial data del año pasado con el objetivo de trabajar sobre la prevención “pero son muchos los casos que están pasando; comenzamos con algunos menores pero ahora ya hubo robo de autos, de motos; hubo allanamientos en barrio Mitre ordenados por la Justicia, por lo que hay indicios que pueden llegar a pasar cosas por personas que no se están comportando bien”.
“Las incertidumbre de los vecinos avanza y están muy preocupados por todo este tema”, remarcó Godoy. Uno de los reclamos más insistentes pasa por la falta de personal policial lo que lleva “a que no se cumpla con la prevención, con recorridas. Pavón tiene la problemática de estar dividido en tres barrios distintos alejados 2 kilómetros unos de otros” y actualmente la Subcomisaría 2ª “tiene 2 personas por turnos, en horario de día creo que alcanza, pero no por la noche, donde las recorridas se tiene que profundizar”. Al respecto puntualizó que “estamos con la misma cantidad de policías que 40 años atrás cuando Pavón solo era el casco histórico y 10 casas en barrio Mitre y el delito avanzó mucho”.

Falta de recursos
La falta de recursos es tal que recientemente se presentó un hecho que parece risueño en principio pero que demuestra las carencias en materia de seguridad. “En un momento se llamó a la Sub comisaría porque había un movimiento de animales, tipo 2 de la mañana y no es habitual que pase esto. Y la única agente que estaba en la Sub comisaría estaba lesionada, con una pierna arriba de la silla y no podía salir. Estamos en esas condiciones que son alarmantes.

Vecinos sospechosos
La usurpación de una vivienda de barrio Rincón por parte de un grupo de personas llegadas de Villa Diego mantiene preocupado a todo el pueblo. Al parecer su única ocupación es la de ser “punteros políticos” e incluso se acercaron a la Comuna a ofrecer sus servicios, los cuales fueron rechazados por Carlos Godoy. Lo cierto es que desde su llegada se incrementaron notablemente los delitos en el vecindario y se acrecentó el malestar de los vecinos.

Tienda saqueada
Una tienda y zapatería fue saqueada en la madrugada del lunes en el barrio Mitre. El comercio asaltado, de nombre “Joaquín”, se encuentra ubicado sobre calle Perú y su propietaria, Sandra García, estimó el valor de la mercadería robada en alrededor de 15 mil pesos.
“Duele y cuesta superarse”, lamentó García y estimó que el robo se llevó a cabo “entre las 3 y las 4 de la mañana, porque yo volví a las 12 de la noche y nos quedamos charlando hasta las 2 de la mañana con mi esposo, porque yo venía de un viaje”. El local está ubicado en el frente del terreno mientras que la vivienda particular se encuentra hacia el interior del lote, para ingresar los malvivientes “destruyeron la puerta que tiene doble cerradura”, explicó.
En cuanto al monto de lo sustraído “calculamos 14.500 cuando vino la Policía, de lo que me acordaba”, pero luego se fueron sumando más prendas al recuento, elevando la cantidad a más de 15 mil pesos.
Por otra parte destacó la labor policial ya que “como no tenían móviles vinieron en autos particulares, se movieron”. Asimismo lamentó que perdiera la tranquilidad del barrio ya que se suceden los robos, no sólo de dinero, mercadería o efectos personales, sino que también “ahora se están llevando animalitos, perros caniches, bóxer; hasta eso también se han robado”.

Allanamientos
Tres jóvenes de Villa Constitución, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos e imputados de ser los autores del robo a la tienda y zapatería “Joaquín”. Como consecuencia de la investigación iniciada tras el ilícito personal de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) allanó en principio un domicilio de barrio Santa Teresita en el cual secuestró gran parte de la mercadería sustraída y procedió a la detención de un individuo de 26 años de edad, identificado como Alexis Mariano De A.. Este procedimiento fue el primero de tres realizados en el transcurso del miércoles.
En su declaración el detenido indicó a los pesquisas que los autores del robo eran dos jóvenes de nombre Germán R., de 16 años y Nicolás Lautaro C., de 18, ambos con domicilio en barrio Jardín, el primero en calle Málaga al 1800 y el segundo en Granada al 1800. Allí se levaron a cabo los dos allanamientos restantes que arrojaron como resultado el secuestro de otra tanda de prendas.
En la vivienda de Málaga se encontró solamente un pantalón de Jean, marca Reyvic, talle 56 pero en la finca de Granada se hallaron 1 par de zapatillas Adidas, tipo botitas; 3 camperas; 3 conjuntos joggings; 3 buzos de algodón; 24 pantalones de jean de distintas marcar y talles y un bolso de nylon de color azul. Como consecuencia de ambos allanamientos el menor quedó con arresto domiciliario a Disposición del Juzgado de Menores y el segundo detenido e incomunicado en el penal de la Comisaría 1ª.
Con respecto a la investigación del hecho los pesquisas suponen que el primero de los detenidos pudo haber “marcado” la tienda para luego robarla. Este sujeto es albañil y estiman que pudo haber estado trabajando en ese vecindario en alguna obra, lo cual explicaría como estos tres villenses dieron con la tienda que se encuentra retirada de la ruta.

Mirá la entrevista realizada con el presidente comunal de Pavón en Cierre de Edición

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.