Logo diario sur villa constitución

Políticas Deportivas: “Trabajar en red para generar y articular estos espacios”

Ambas autoridades provinciales, junto a allegados, visitaron a Villa Constitución el último viernes para realizar un itinerario zonal que incluía a nuestra ciudad en el cronograma de supervisión y apoyo.
“Este tipo de actividades se han transformado en políticas de estado. Me refiero a programas que fomentan la inserción social de los jóvenes para que se articulen en ella, y se conozcan con chicos de otros barrios para reforzar ciertos valores tan importantes en estos tiempos. El nexo para lograrlo son las actividades lúdico-deportivas”; aseguró Catán. Entre estas actividades se contemplan las colonias.
Sobre la metodología para alcanzar estos objetivos, el Secretario de Deporte insistió en que “hay que trabajar en red entre el estado provincial, desde los ministerios de educación y desarrollo social, conjuntamente con el compromiso del ejecutivo local y los Centros de Educación Física, que son los que se encargan de toda al logística para la realización. Así se logra trabajar en red entre los diferentes niveles del estado.”
Su arribo se dio promediando la mañana en el Club de la Ribera, en donde se estaba llevado adelante un encuentro intercolonias entre dos de las pertenecientes al programa provincial como la local y la de Pavón.
Uno de los motivos de esta visita fue conocer e interiorizarse por el funcionamiento ambas, quedando muy satisfecho con el trabajo observado.
El programa de colonias públicas es impulsado por la provincia desde el 2008, y en cada edición va creciendo en cuanto a chicos asistentes y estructura alcanzada.
En lo que respecta a la temporada 2012/2013, Catán afirmó que “hemos firmado convenio con 135 municipios y comunas que implican más de 100mil chicos asistiendo a colonias que son gestadas por el es estado provincial, con la adhesión y aporte de cada ejecutivo local y los Centros de educación Física de cada lugar. Estos, a su vez, se encargan de ejecutar las demás participaciones necesarias como la de los clubes, que ceden sus espacios para realizar este proyecto.”
Como destacábamos, “la inserción social es uno de los fines, la integración y participación entre jóvenes y niños de diferentes barrios. En los tiempos que corren la convivencia, recuperar lazos de relaciones a través de la recreación y el deporte, más aprender a nadar son ejes fundamentales de trabajo para nosotros. Todos los chicos tienen que acceder a estos derechos”.
Así lo destacó el funcionario quien a su vez confirmó que “en este programa hay una inversión de 5 millones de pesos destinados a educación y/o deporte. Estas actividades son preventivas a perfiles delictivos en los chicos, en un futuro, porque se basan en trabajar las construcciones de los lazos sociales”; finalizó.

Inauguraciones
El licenciado Ricardo Carusso, Director Provincial de Educación Física, acompañó a Catán en su recorrido por la zona.
Ambos, después de su paso por la colonia villense, cumplieron con su visita a JB Molina para posteriormente regresar a la ciudad e inaugurar espacios deportivos.
Sobre esto, Carusso detalló que “estamos inaugurando estos playones polideportivos para que en el inicio de la clase ya puedan ser utilizados para el área de educación física, pero también para que en el resto del año haya una propuesta extracurricular a través del municipio para que ese predio esté abierto hasta las 22, 23 horas todos los días, hacia todas las edades y seguir fomentando las propuestas de inserción y trabajos en red que anteriormente mencionaba Catán. Este es el nuevo compromiso que le dejamos al Municipio loca”; aseveró.
Vale destacar que estos playones serán de uso, en cuanto a horarios y programas escolares, por las dos escuelas de barrio Domingo Troilo, Primera Valentín Antoniutti y secundaria Tomás Guido, Técnica Nº 669 y Combate de San Lorenzo del barrio homónimo.
De acuerdo a lo afirmado por Carusso, con el tiempo se espera que desde municipalidad lleguen los fondos para que se concreten los avances en el predio como alumbrado y cierre del parque, entre otros básicos.
Sobre políticas deportivas, el licenciado enumeró otras cuantas que se desarrollan desde hace años en Santa Fe: “Durante todo el año llevamos adelante propuestas con fundamentos pedagógicos como la natación, imprescindible en el verano y que tiene continuidad en el invierno para chicos de 5º grado. Esto se alcanza también a través del CEF Nº 26. También tengo que mencionar a los Juegos en Red que trabajan sobre la temática de la convivencia de los jóvenes con el espacio público, más los juegos santafesinos que son clasificatorios a los Juegos Evita. Siempre lo lúdico y deportivo son buenas excusas para encontrarnos y alcanzar metas de bien social” concluyó.

Postergación de visitas anunciadas
Debemos destacar que, por causas imprevistas relacionadas con otras actividades surgidas a último momento para el gabinete provincial, no pudieron estar presentes junto a Catán y Carusso las Ministras Balagué, de Educación, y Bifarello de Desarrollo Social como habíamos adelantad.
Las funcionarias se comprometieron a llegar a la ciudad en un corto plazo y cumplir con la visita que quedó pendiente en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 26, la cual estaba programada para el último viernes.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.