Logo diario sur villa constitución

Piden sancionar a escuelas privadas que despidan arbitrariamente

El viernes un nutrido grupo de delegados de Sadop, la mayoría del departamento Constitución y algunos del departamento Rosario, se reunió en la sede del gremio en nuestra ciudad con el senador Germán Giacomino. El encuentro estuvo encabezado por el Secretario Gremial de la zona Sur de la Provincia, Gustavo Monduzzi y por la Delegada Departamental, Sandra D’Annunzio. El objetivo fue plantearle al legislador la necesidad que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto girado desde Diputados sobre la Reforma de la Ley Provincial de Educación Privada para sancionar a aquellos colegios que despidan docentes mediante el pago de una indemnización.
Este proyecto, presentado por el Diputado Luis Rubeo, cuenta con media sanción y dispone que a aquellas escuelas que despidan docentes sin causa a través del pago de una indemnización sufrirán la quita del aporte económico que otorga el estado para el cargo en cuestión y deberán esperar 5 años para poder volver a pedirlo. El gremio estima que esta ley servirá para desalentar los despidos injustificados y limitar la arbitrariedad de la que son víctimas muchos docentes favoreciendo la continuidad laboral y brindando nuevas herramientas al Estado para evitar ese tipo de despidos.
Al respecto Monduzzi expresó que en la actualidad “hay despidos diariamente de 5 mil a 200 mil pesos (de indemnización) con plata del Estado y con un discurso hacia los padres que la plata no alcanza y cuando hay malas condiciones de trabajo se les dice a los docentes que no hay plata, pero cuando hay que indemnizar, aparece la plata”. La reforma impulsada por Rubeo “dice que al docente sólo se lo puede despedir con sumario previo y que en el caso de despedir arbitrariamente se le suspende por 30 meses el subsidio del Estado; si tienen plata para pagar indemnizaciones que tengan plata para pagar sueldo también”.

Compromiso
“Hoy tenemos el compromiso de Germán (Giacomino) que es el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores que este año se va a tratar (el proyecto) y que vamos a trabajar para lograr con cada senador un voto favorable para que esto sea ley y luego habrá que hacerle entender a (el gobernador Antonio) Bonfatti que esto no hay que vetarlo. Que no se deje presionar por las cámaras empresariales de la educación privada y que logremos una ventaja más para nuestros compañeros”. En tanto Giacomino admitió que “esta es una problemática que tenemos que atenderla porque crece día a día” y anticipó nueva reuniones con funcionarios provinciales, gremio, cooperadores y directivos de las escuelas.
Además de este tema puntual Monduzzi agregó otros dos objetivos que pretenden alcanzar. Uno es lograr “los escalafones internos en las escuelas privadas, para que el docente que llega a ser directivo en un colegio sea el más capacitado y que se terminen los avisos por diarios y televisión pidiendo directores por afuera”. El otro punto “es lograr una reglamentación de los jardines maternales. En los últimos dos años tuvimos la pérdida de la vida de dos bebés en nuestra seccional porque no hay reglamentación alguna que manifieste qué se necesita para poder habilitar un jardín maternal”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.