Logo diario sur villa constitución

Piden que el juicio por la represión al Villazo continúe en nuestra ciudad

Ante la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 1 de trasladar las audiencias a Rosario diversas agrupaciones expresaron su rechazo a esta medida. “Debemos aquí reiterar la necesidad y obligación de utilizar todos los recursos disponibles para continuar en Villa Constitución, haciendo efectivo el derecho de las víctimas a ser escuchadas”, resaltaron. 

Organizaciones sociales, gremios y de Derechos Humanos reclamaron ayer que el juicio por la represión al Villazo continue desarrollándose en los Tribunales de nuestra ciudad. Con ese fin realizaron una manifestación frente al palacio tribunalicio a las 8.30. Pese al intenso frío se dieron cita en el lugar medio centenar de personas que se sumaron al pedido encabezado por la agrupación Memoria, Verdad y Justicia por El Villazo. 

En la convocatoria previa, desde esta agrupación informaron que el 7 de mayo el presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1, Dr. Germán Sutter Schneider, constituido en el juicio por el Villazo, “comunicó durante la audiencia que el juicio no podría continuar realizándose en la ciudad de Villa Constitución con la consecuente mudanza a la ciudad de Rosario” y agregaron que “haber llegado a esta instancia, que el juicio se tramite en Villa Constitución, ha sido fruto de nuestra tenacidad en reclamar que los derechos de las víctimas se vean realizados”.

Al respecto recordaron que hasta el momento presentaron “todos los requerimientos judiciales y en cada instancia, hemos llevado cientos de firmas que reclamaban y acompañaban esta solicitud, siempre convencidos que cuando la ley ordena que los juicios deben realizarse en el lugar de los hechos, deben extremarse los medios y recursos para que eso sea una realidad y no sólo palabras”.

“Hasta hoy esto venía siendo una realidad. Destacándose lo ordenado y seguro que han sido estos seis meses en que el juicio se desarrolló en Villa Constitución. Y por eso, a esta altura del desarrollo del debate, entendemos que trasladar el juicio significa un grave retroceso en el respeto y la reparación efectiva a las víctimas y familiares del Terrorismo de Estado”, destacaron desde Memoria, Verdad y Justicia.

Derechos de los sobrevivientes

Los manifestantes hicieron hincapié en que los sobrevivientes de la represión desatada en Villa Constitución a partir del 20 de marzo de 1975, “en su mayoría mayores de 70 años, han podido asistir a las audiencias en el lugar donde residen y además en el lugar donde acontecieron los hechos. Un claro punto de respeto y reparación a la sociedad villense”.

“Por ello, ante esta la posibilidad del traslado a Rosario, debemos aquí reiterar la necesidad y obligación de utilizar todos los recursos disponibles para continuar en Villa Constitución, haciendo efectivo el derecho de las víctimas a ser escuchadas, a contar con acompañamiento y la contención que significa habilitar el juicio en la ciudad donde viven y tienen a sus seres queridos. Y para ello contamos, como ya lo hemos dicho con la sede del Concejo Deliberante y el auditorio de la Mutual Metalúrgica UOM Villa Constitución, que en ambos casos cuentan con todas las instalaciones necesarias para el desenvolvimiento del juicio”, enfatizaron.

“Por último, sabemos que la reparación de la ciudad es clave en materia del juzgamiento de Delitos de Lesa Humanidad. El Villazo fue la gesta en Villa Constitución. El juicio del Villazo debe ser en esa histórica ciudad”, concluye el comunicado.

Manifestación

Durante la manifestación de ayer hablaron ante los presentes, los representantes de los metalúrgicos de la década del 70, Oscar “Cacho” Sosa y Eduardo “Cacho” Kees; el abogado querellante Federico Pagliero, el titular de la CTA Autónoma de Villa Constitución, Marcelo Cortez; el secretario adjunto de la UOM villense, Manuel Casas; el secretario general del Sindicato de Aceiteros, Daniel Yofra; la delegada departamental de Amsafe, Marta Risso; Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar y referentes de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Cabe destacar que esta manifestación se dio en el marco de una fecha muy significativa ya que este 13 de mayo se cumplieron 3 años del fallecimiento de Alberto Piccinini, cuya figura está profundamente enraizada con la historia del Villazo, de la UOM y de las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores. Por ello su nombre fue mencionado en reiteradas oportunidades por los oradores.

Reivindicación 

Durante su intervención, Pagliero agradeció, en nombre de la APDH a todas las organizaciones que los acompañaron en estos meses a partir del 13 de abril de 2023, momento en que comenzó el juicio en Rosario. En ese entonces exigían “que este debate, este juicio histórico, debía hacerse en Villa Constitución. Y después de mucho luchar, de toda la tenacidad que tuvieron los históricos, que tuvieron los familiares, que hemos acompañado desde la APDH, se logró este momento, que este juicio de Lesa Humanidad, que no solo reivindica a los metalúrgicos de Villa Constitución, sino que es una reivindicación de este pueblo, se realice en esta histórica ciudad”.

El abogado remarcó que el traslado de las audiencias a Rosario “significa que tengamos salas vacías, que no puedan viajar muchísimas personas; significa un juicio vacío de contenido, vacío de la historia. Por eso vamos a seguir insistiendo que este debate, que este juicio histórico se desarrolle en nuestra ciudad hasta el final. Queremos terminar el juicio del Villazo en la ciudad donde se gestó el Villazo”. 

Esperar una respuesta

Tras lo que fue este reclamo resta ahora esperar la resolución del Tribunal Federal Nº 1, para saber si mantiene su decisión de trasladar el juicio a Rosario o, por el contrario, acepta el pedido de mantenerlo en nuestra ciudad. Por otra parte, también se pidió públicamente que las audiencias se trasmitan en vivo por internet, aludiendo a que es el único juicio en el que eso no ocurre. 

EL DATO

Ayer se cumplieron 3 años del fallecimiento del líder de la UOM villense, Alberto Piccinini, y se lo recordó en la manifestación.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.