Logo diario sur villa constitución

Piden que deje de sonar la sirena de los Bomberos para avisar el horario de restricción

“EN ESTA ÉPOCA DE TANTA COMUNICACIÓN NO HACE FALTA HACER SONAR UNA SIRENA PARA INFORMAR NADA”, SOSTUVO LARRAÑAGA.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de esta semana, el concejal del bloque 100×100 villense, Federico Larrañaga presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo Municipal y al Comité de Crisis local, que deje sin efecto el accionar de la sirena de los Bomberos Voluntarios que diariamente suena a las 20 horas a modo de recordatorio a la población sobre el comienzo del horario de restricción.

Este pedido lo fundamentó en los efectos adversos que ocasiona ese fuerte sonido en niños, niñas y personas adultas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). El proyecto se aprobó sobre tablas el mismo miércoles con el voto de todos los concejales.

Larrañaga recordó que a pedido del Ejecutivo local, los Bomberos Voluntarios hacen sonar la sirena todos los días a las 20 (o según el horario impuesto sobre la restricción de circulación) a los efectos de recordar a la población que ya es la hora de las limitaciones para circular.

Al respecto el edil consideró que: “si bien la medida es de utilidad, no es menos cierto que esa sirena está produciendo efectos adversos en niños, niñas y personas adultas con TEA y Síndrome de Asperger, especialmente los que viven en la zona de generación del sonido, debido a que los ruidos fuertes les afectan mucho más. Esto es exactamente por su hipersensibilidad auditiva; sufriendo alteraciones sensoriales antes distintos estímulos como es el ruido de la sirena”.

En ese sentido recordó que el Concejo viene trabajando y acompañando a las familias e instituciones en la lucha por la concientización sobre el autismo con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil, como de los adultos que sufren ésta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Además, el legislador sostuvo que: “en estos días, con el uso de las tecnologías que hace la sociedad; la población está debidamente informada sobre las restricciones vigentes y a nuestro entender no es necesario continuar con el accionar de la sirena”.

 

Sirenas con malos recuerdos

Durante la presentación del proyecto, Larrañaga informó que luego de conversar con diferentes funcionarios del gobierno local y no pudo saber quién dio la orden para pedirle a los Bomberos que hagan sonar la sirena en ese horario. “Nadie se hacer cargo de quién dio esa orden a los bomberos”, afirmó, aclarando que los Bomberos hacen sonar la sirena porque el Ejecutivo Municipal lo solicitó.

“Desde el Concejo siempre estamos en contacto con instituciones y padres para concientizar sobre el autismo, por eso creo que esta también es una manera de tener en cuenta una situación que afecta a los chicos con autismo”, argumentó el edil.

En ese sentido Larrañaga destacó que: “en ésta época no hace falta ese tipo de señales para informar sobre una medida o un aviso, ya estamos bastante informados y comunicados con toda la tecnología disponible”.

“En lo personal también esta sirena me genera una angustia, la verdad que después de un año y medio escuchar todos los días la sirena a la hora que uno debe volver a su casa, me recuerda a épocas no buenas del país”, opinó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.