Logo diario sur villa constitución

Pavón Arriba suspende la Fiesta Provincial del Durazno 2020

LA FIESTA DEL DURAZNO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE FESTEJOS TUVO UNA GRAN Y EXITOSA CONCURRENCIA DE SANTAFESINOS.

 

La Comuna de la localidad, por motivo de la pandemia, informó que “este año no nos permitió compartir las noches de festejo de nuestra tradicional Fiesta Provincial Del Durazno, pero si nos permite compartir un resumen de nuestra historia y actualidad”, paralelamente publicó en las redes sociales oficiales un álbum con fotos y datos sobre la trayectoria del evento y enfatizaron que “apostamos a que el próximo año con más entusiasmo y ganas, festejemos juntos como cada año”.

El presidente comunal de Pavón Arriba, Walter Bastianelli, confirmó la decisión adoptada de suspender la edición 2020 de la Fiesta Provincial del Durazno, luego de una ronda de diálogos con los distintos actores institucionales de la localidad.

El argumento de las autoridades al cancelar el evento del corriente año se basó en la falta de protocolos que reglamenten los festejos al aire libre, y la necesidad de moverse con cautela a la hora de tomar decisiones que repercutan en la situación sanitaria de la localidad y la región, en vistas de que este encuentro cultural sería multitudinario como ha sido esta fiesta año tras año. 

Al respecto, Bastianelli manifestó que “creemos que es lo más conveniente considerando la situación sanitaria que atravesamos. Si bien se ha registrado una suerte de amesetamiento en la situación epidemiológica que puede hacernos ilusionar con que la situación mejore, no podemos tomar decisiones que comprometan todo lo que se ha logrado con tanto esfuerzo”.

Sin embargo, adelantó que “de todas formas estamos analizando la posibilidad del año venidero, para las fiestas patronales del pueblo, hacer una especie de mixtura entre ambas fiestas, realizando en esa fecha algunas de las actividades que son tradicionales en nuestra Fiesta del Durazno, como por ejemplo la elección de la reina. Pero todo eso queda sujeto a la situación epidemiológica y a lo que resuelvan las autoridades sanitarias provinciales y nacionales. La posibilidad de una vacunación masiva entre diciembre y enero nos da también una esperanza”.

 

Símbolo de esperanza y lucha

Cabe recordar que la Fiesta Provincial del Durazno comenzó hace 41 años y es una de las marcas identitarias de Pavón Arriba, ya que medio siglo atrás empezaron los montes de duraznos con muchos productores, destacando una impronta particular en la localidad y convirtiéndola en la Capital Provincial de esta producción. En ese entonces, había 1200 hectáreas de montes. Aunque, en los años 90 hubo un desguace a partir del avance de la soja, por lo que actualmente quedaron solo 4 productores con 120 hectáreas.

Durante muchos años se abandonó esa tradicional fiesta, pero desde el año 2003, con el inicio de la gestión de Bastianelli y una nueva impronta, se trabajó para posicionarla en el concierto provincial y, además, reforzar los lazos de identidad entre la localidad, esa producción que supo ser tan característica del lugar, y el sentir colectivo y cultural de esa comunidad.

En este sentido el Presidente comunal expresó que “si bien nos quedamos con las ganas de poder vivir juntos ese encuentro tan cálido y especial para Pavón Arriba y la región, sabemos que estamos actuando con la misma responsabilidad con la que nos manejamos desde el inicio de la pandemia. Nos quedamos con la ilusión de que la situación epidemiológica siga mejorando, que la provincia apruebe los protocolos y podamos reprogramar o bien la fiesta, o alguno de los eventos que componen la fiesta”.

Fuente Periódico Medio Mundo

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.