Logo diario sur villa constitución

Para Amsafe el plan del Gobierno de incentivo docente es “extorsivo”

“Esto significa una extorsión porque está obligando a las docentes que vayan a trabajar enfermas, porque en este momento el salario no llega al nivel de lo que necesitamos para que alcance para comer y el alquiler”, aseguró la delegada departamental. 

Desde Amsafe consideran “extorsivo” el proyecto del Gobierno Provincial denominado “Asistencia Perfecta” que significa un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. 

Según detallaron desde el Gobierno, el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrá en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.

“Esto significa una extorsión porque está obligando a las docentes que vayan a trabajar enfermas, porque en este momento el salario no llega al nivel de lo que necesitamos para que alcance para comer y el alquiler. Por eso es extorsivo, porque van a necesitar ese premio para poder comer y pagar los alquileres. Entonces van a ir a la escuela enfermas”, manifestó Marta Risso, titular de Amsafe Constitución. 

“No son formas de construir condiciones de trabajo, derechos”, remarcó la delegada gremial. “Las docentes tienen que estar bien, tienen que tener un buen salario y si están enfermas tendrán que estar en la casa como cualquier otro trabajador. Creemos que el objetivo de esto no es corregir la ausencia, porque hay herramientas para analizar y ver qué docente tiene ausencias frecuentes y cuáles son las razones, se puede hacer una estadística, relevamientos con el Comité Mixto de Salud y con la Facultad de Medicina como fue hace tiempo”, enfatizó Risso.

“Mecanismo de control cínico”

En la presentación del incentivo, el ministro de Educación, José Goity, explicó: “El año pasado, los santafesinos, a través de los recursos que el Estado destina a educación, pagó 100 mil millones de pesos en reemplazos. La proyección para este año son 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación”.

Para Risso lo que propone el Gobierno “es un mecanismo de control cínico, donde en este momento no está alcanzando el salario y que para que alcance las docentes tienen que ir a trabajar enfermas. Esto es un descuento, porque a la larga, en las paritarias esto va a transformarse en parte del salario, no va a ser algo extra, por lo tanto, va a terminar siendo un descuento al que se enferme. Por eso creemos que esto no está bien y no son las formas”.

Cuarto intermedio

En tanto ayer, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia. Esos números correspondientes al mes de marzo todavía no están cerrados, por lo que por recomendación del Ministerio de Economía acordamos pasar a cuarto intermedio para poder realizar una propuesta concreta”, explicó el ministro de Educación, José Goity, al término del encuentro que se realizó en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.