Logo diario sur villa constitución

Palabra por palabra: Mirta Gómez

El arte tiene tantas ramificaciones como las que la imaginación y el ingenio pueden proponer. Mientras el siglo XXI nos sigue sorprendiendo con la innovación tecnológica sin pausa, en nuestro país un grupo de artistas se niega a que sus obras estén teñidas por el trazo digital de los tiempos modernos. Este es el caso de los pintores y escultores que crean, inventan y diseñan en base a papel y pulpas de tintas artesanales y caseras, algo que les permite jugar y variar con gran parte de los conceptos estéticos tradicionales.
Así ocurre con las obras de Mirta Gómez (53), de Empalme Villa Constitución, quien parece haber desarrollado y explorado un camino desafiante: el de producir una obra de arte sabiendo que con la búsqueda de la materia prima comienza la creación.
En su taller existen elementos mágicos que nos llevan a pensar que estamos entrando en un singular y eficaz túnel del tiempo, con herramientas de trabajo similares a las que se usaban antaño y formas de elaboración del papel inspiradas en las ideadas por los chinos. Algo exótico sorprende en ese marco y, al mismo tiempo, termina por conformar el paisaje: una licuadora. “Sirve para el proceso de molienda de las fibras con las que se hace el papel”, aclara entre risas.
Mirta asegura que, con la elaboración casera del papel y los colores, tiene una mejor compenetración en la obra. “La materia prima deja de tener una actitud pasiva y, de este modo, el papel y los colores también son obra de arte, es algo que mi primer maestro, Ricardo Crivelli, llamaba ‘obra total’, una oportunidad única de crear desde lo esencial”, sostiene.
Luego cuenta que perfeccionó la técnica con Susana Meden, en Rosario, donde aprendió muchas experiencias de arte compartido. “En todo el país existen talleres-molino donde se disfruta el arte del papel hecho con mano propia”, afirma. Y comenta que el movimiento de estos artesanos tiene su origen en Suiza, lugar en el que los primeros cultores del papel casero fundaron en 1986 la Asociación Internacional de Fabricantes de Papel a Mano y Artistas del Papel, que ya tiene miles de socios.

Materia prima

“Para fabricar papel casero se necesitan algunos elementos, como plantas o trapos, más un poco de voluntad y paciencia”, sostiene. La materia prima puede ser cualquier planta ya que el papel está formado por celulosa y casi todos los exponentes del reino vegetal la poseen. “Preferentemente se usan las sansiberias, el yuco, la totora o la paja del trigo”, indica la artista.
Lo que durante mucho tiempo fue una tela blanca en donde pintar, se transforma para Mirta en la mitad de la obra de arte total. Sus texturas, grosor y calidad son trabajados y creados de antemano gracias a la antiquísima elaboración del papel.
Las posibilidades artísticas del papel son sumamente variadas, especialmente en el área de moldeados y troquelados. Las pulpas de fibras ya maceradas se moldean sobre algún tallado convirtiéndose en una escultura de papel, y si a eso le agregamos pulpas de color originadas por las fibras de los géneros, la obra gana en brillo.
Gómez explica que cada planta y cada trozo de trapo tienen colores internos que pueden ir manejándose de manera artesanal. “Por eso las posibilidades son tan extensas”, señala.
Al igual que sus “maestros papeleros”, Mirta ha logrado que la materia prima se transforme en la parte más importante de la obra y, tal vez, hasta en la obra de arte misma; es quizás allí donde radica la mayor fuerza de la experiencia que desarrolla.

¿Cuál es su palabra favorita?

Amistad.

¿Cuál es la palabra que menos le gusta?

Silencio.

¿Qué es lo que más le causa placer?

Despertarme tarde, sin horarios, sin alarma. También disfruto mucho la música.

¿Qué es lo que más le desagrada?

La mentira.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer le produce?

La música. Ahora escucho música celta por invitación de mi sobrina, es un estilo que no conocía y es muy interesante.

¿Cuál es el sonido o ruido que menos le gusta escuchar?

Los gritos.

¿Cuál es su grosería favorita?

La puta que te parió.

Aparte de su actividad, ¿qué otra profesión u oficio le hubiese gustado ejercer?

Docente.

¿Qué profesión nunca ejercería?

Abogada.

Si el Cielo existiera y se encontrara a Dios en la puerta ¿Qué le gustaría que Dios le dijera al llegar?

Hola, bienvenida.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.