Logo diario sur villa constitución

Nueva colecta de sangre en nuestra ciudad

En abril, la Biblioteca Popular recibió a los donantes de sangre.

Este viernes 14 de diciembre en el salón de conferencias de ALCEC (San Juan y Bolívar) de 9 a 13 horas se llevará a cabo una nueva Colecta Voluntaria de Sangre y Registro de Médula Ósea.

Los donantes pueden ser varones o mujeres de cualquier grupo y factor sanguíneo y deben poseer buena salud (no estar bajo tratamiento médico, estar resfriado o enfermo, etc.); tener entre 18 y 65 años de edad; pesar como mínimo 50 kilogramos; en caso de tomar alguna medicación, o existir dudas sobre las condiciones de la salud, consultar con el médico que realiza la entrevista pre-donación.

No pueden donar sangre: si padece enfermedades cardíacas como angina de pecho, infarto, arritmias, trombosis, enfermedades pulmonares, hepáticas u otras que puedan afectar la salud del potencial receptor; si tiene convulsiones, desmayos o epilepsia; si tiene diabetes, y recibe tratamiento con insulina; si sufre de alguna enfermedad oncológica, o recibe quimioterapia y/o radiaciones; si tiene anemia severa, hemorragias o problemas en la coagulación; si tiene la enfermedad de Chagas o análisis positivos para la misma; si tuvo hepatitis B o C, o tuvo contacto directo con personas con hepatitis sin cuidados; si posee sida o se tienen pruebas positivas para VIH; si tiene realizado algún tatuaje y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.

Cabe destacar que acompaña esta iniciativa de CUDAIO y el Programa Provincial de Hemoterapia; Open Radio y el grupo de donantes voluntarios para colectas en Empalme y Villa Constitución. Podés recibir más información en el Facebook: Donación de sangre y registro internacional de donantes de médula ósea.

 

Información para el donante

– Se puede donar sangre con intervalos de 2 meses entre cada donación. Los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces al año, y las mujeres hasta 3 veces al año.

– 9 de cada 10 personas necesitarán recibir sangre transfundida en algún momento de su vida.

– Previo a la donación, un médico realiza una breve entrevista para determinar que la donación de sangre sea segura para la salud del donante y la del receptor.

– No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar, evitando lácteos y alimentos grasos. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar normalmente antes.

– El acto completo entre la entrevista médica y la extracción de sangre dura entre 20 y 30 minutos.

– No existen riesgos de adquirir infecciones durante el acto de donación dado que el material utilizado es descartable, y manipulado por profesionales de la salud.

– Además de la donación de sangre, podés registrarte como posible donante de médula ósea donando una unidad de sangre.

 

REQUISITOS

– Ser mayor de 16 años. Quienes tengan entre 16 y 18 años deben acudir con autorización de padres o tutores

– Gozar de buena salud

– Concurrir con documento

– Haber ingerido alimentos

– Pesar más de 50 kilogramos

 

NO PUEDEN DONAR

– Transfundidos en el último año

– Quienes tienen fiebre o estuvieron enfermos en los últimos siete días, al momento de la donación

– Quienes tuvieron prácticas sexuales de riesgo en el último año

– Quienes se realizaron tatuajes o perforaciones en el último año

– Quienes tuvieron una intervención quirúrgica o endoscopía en el último año

– Quienes están embarazadas o amamantando

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.