Logo diario sur villa constitución

“No regular la instalación de supermercados provocará la desaparición de muchos almacenes” 

El referente gremial asegura que no regular el desembarco de hipermercados y súper en la ciudad, atenta contra los comercios locales del rubro alimenticio y como consecuencia también la pérdida de puestos de trabajo. Además, indagó sobre si esta medida fue pensada “a medida para alguien”.

Tras la noticia del proyecto de los concejales Nicolás Rubicini y Alejandrina Borgatta para modificar la Ordenanza que rige la distancia para la instalación de supermercados en la ciudad; el secretario general de Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Fulvio Monti, alertó sobre las consecuencias que esto podría traer, en detrimento no solo de los pequeños almacenes y comercios del rubo alimenticio; sino también el riesgo de perder puesto de trabajo.

“La verdad, me llama profundamente la atención que en estos momentos se quiera tocar una Ordenanza, una de las pocas que gozan de todo el acuerdo tanto sea empresarial, sindical y de las cámaras de comercio, la cual en primera instancia se planteó para cuidar de alguna manera a las empresas de nuestra ciudad y también para cuidar a los empleados; y explico por qué: la gente que cree que las grandes cadenas de supermercados son convenientes en una pequeña ciudad les digo que no es tan así. Las grandes cadenas primero vienen, se instalan en Villa Constitución por ejemplo, una capacidad de 20 a 25 personas trabajando en un hipermercado puede atender a toda la ciudad y lo que va a generar es que no solamente cierren muchos supermercados, sino la destrucción casi total de los pequeños almacenes y demás, que nosotros inclusive los cubrimos con una posibilidad de trabajar con descanso dominical, que era no solo para el descanso de los empleados, sino también para que esos pequeños comercios puedan subsistir”, explicó Monti.

El proyecto para modificar la Ordenanza que está vigente desde 2011 fue presentada días atrás por los concejales Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini y apunta a lograr total libertad de las empresas del rubro alimenticio de instalarse en cualquier punto de la ciudad, independientemente de la distancia en que se encuentre otro comercio.

Para el referente gremial, esta medida, si llega a ser aprobada, lejos de beneficiar al comercio local y a los vecinos y vecinas; generaría un golpe duro para los super y almacenes locales que resentirían aún más la caída actual de las ventas generadas por el duro contexto económico actual.

“Esa teoría que esto que beneficia a alguien, no es real, sino que perjudica. Las grandes cadenas como no viven de lo que venden en un lugar; pueden abrir acá, y a diferencia de los comerciantes locales, pueden trabajar a pérdida cinco o seis meses, o un año logrando que se quiebren todas las demás cadenas productivas de la ciudad y después, una vez que están solos, fijan ellos los precios y la gente va a terminar pagando más caro todavía los alimentos de lo que los paga hoy”, agregó Monti.

“Que no sea algo a medida para alguien”

Por otra parte, el dirigente sindical se preguntó si esta propuesta tiene ya de antemano un beneficiario, como puede ser un hipermercado que esté intentando desembarcar en nuestra ciudad.

“También llama la atención los escasos argumentos de este proyecto para modificar la Ordenanza, porque Villa Constitución tiene muchos supermercados, muchísimas despensas y almacenes. No es una ciudad que no está cubierta en ese rubro. ¿Y si en realidad esta pretensión de modificar la Ordenanza, es algo a medida?, porque pareciera que fuera así, que fuera algo a medida para alguien. Sería bueno que, si alguien quiere invertir a nuestra ciudad, que vengan y nos cuenten, porque hoy las reglas para invertir están, de hecho, los super chinos vinieron, y hay un montón de supermercados que están funcionando; y si una empresa quisiera venir tendría que esperar y ver los lugares dónde podrían funcionar. Por eso es raro todo esto; y además sostener ese discurso que sabemos que es una falacia; el de decir que esto va a beneficiar a la gente, eso es mentira”, enfatizó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.