Logo diario sur villa constitución

Murió Brava, perra rescatista de los Bomberos Voluntarios

Brava en la imagen que los bomberos voluntarios eligieron para despedirla en Facebook.

En la madrugada de ayer falleció la perra rescatista “Brava”, integrante del Cuartel de Bomberos Voluntarios “Sargento Matías Ramos”, de nuestra ciudad. Padecía un cáncer de mamas que con el correr de los meses hizo metástasis en otros órganos. El miércoles pareció querer despedirse de sus compañeros bomberiles y pasó todo el día junto a ellos en la sala de descanso pese al notorio malestar de su cuerpo ya consumido por la enfermedad. Por la noche la alojaron en el canil, junto al resto de los canes, y a primera hora del jueves la encontraron sin vida.

“Con mucho pesar y dolor le informamos a la población que en el día de la fecha, nuestra querida perra de búsqueda y rescate a muerto, después de luchar como un verdadero Bombero, contra una enfermedad terminal. Querida Brava, seguro que estas rompiendo la ropa de los Bomberos en el cuartel celestial. Siempre te recordaremos con alegría. Descansa en paz lo mereces, por todo los servicios prestados a la comunidad”, comunicaron ayer los Bomberos Voluntarios a través de su Facebook.

Brava era una Golden Retriever que llegó al cuartel poco antes de la tragedia de calle Salta 2141 de Rosario, ocurrida el 6 de agosto de 2013 donde los Bomberos villenses tuvieron una destacada labor, aunque ella todavía no estaba en condiciones de sumarse a esa tarea. Su posterior y notable actividad en distintos siniestros puede seguirse a través de los archivos de Diario EL SUR. Por ejemplo, en la edición Nº 1091, del 6 de diciembre de 2013, se veía a Brava junto a su instructor, Fernando Garrido, quien explicaba en una nota la forma en que se entrenaba a los elementos de la Brigada Canina.

 

Venteo de personas vivas

En otra nota publicada el 22 de mayo de 2015 (edición Nº 1243), se mostraba a todos los integrantes de la Brigada Canina. “La tarea de los perros socorristas o de rastreo son una pieza fundamental en los operativos de búsqueda porque ningún elemento electrónico por más sofisticados que sea supera la sensibilidad de estos perros, esta consideración está avalada por todos los guías”, expresó el por entonces jefe del cuerpo activo, Rubén Moreyra. Allí se detallaba que  Brava era una Golden Retriever con especialidad en venteo de personas vivas.

A estas le siguieron numerosas notas por su participación en distintos operativos de búsqueda y rescate en distintos puntos del país. “Brava fue donada por una familia de barrio Talleres a la institución en abril de 2013, cuando tenía aproximadamente 55 días. Los donantes fueron el señor Enrique Vera y su familia”, recordó ayer el oficial principal Emilio Malugani. “Llegó con el fin de ser entrenada para Búsqueda y Rescate. Fuimos 4 los guías de ellas en diferentes etapas”, agregó.

 

Brava con su instructor, fotografía de Diario EL SUR  tomada para una nota de diciembre de 2013.

 

Dolor

“Brava participó de varias búsquedas en Villa y otras localidades. Viajó a varias provincias con los guías con el fin de realizar entrenamientos. Hoy tenía 6 años y medio. Era parte de nuestro cuartel. Una perra muy inteligente. Hace aproximadamente 9 meses le agarró cáncer de mamas, se le brindaron muchísimos cuidados. La atendieron veterinarios de Villa y de Rosario. Luego el cáncer hizo metástasis y le tomó los pulmones, y así se le desparramó por otros órganos. La teníamos medicada y con los cuidados que ella merecía. Y anoche a la madrugada nos dejó la gorda”, expresó Malugani, sintetizando el dolor de todos los integrantes del cuartel.

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.