Logo diario sur villa constitución

Movilización en pedido de justicia

“EXIGIMOS RESPONSABILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN, Y EL DESARROLLO DEL PROCESO JUDICIAL BAJO PERSPECTIVA DE GÉNERO”, EXCLAMARON DESDE LA ORGANIZACIÓN.

Frente a un hecho aberrante ocurrido en nuestra ciudad la semana pasada, donde una joven mujer de 25 años fue víctima de robo y abuso sexual en las instalaciones de su propio hogar, estando embaraza y en presencia de su hijo de 2 años, la Asamblea Zonal de Mujeres y Disidencias impulsó una convocatoria para llevar adelante una movilización en pedido de justicia.

En este marco, la organización lanzó un comunicado por las redes sociales donde manifiestan que “en Villa Constitución salimos a las calles para decir ¡BASTA! Los abusos y violaciones se han convertido en moneda corriente y el silencio no es opción”.

“Hoy nos convoca el pedido de justicia por el grave abuso que ha sufrido una joven de nuestra ciudad y que es de público conocimiento”, argumentan desde la Asamblea y seguidamente enfatizan que “es urgente el compromiso de todos los vecinos y vecinas de la ciudad para cortar con la cadena de silencio y complicidad que dan rienda suelta a los abusos”.

“Exigimos el compromiso de las autoridades e instituciones de nuestra ciudad a la hora de llevar adelante estos casos, exigimos responsabilidad en la investigación, y el desarrollo del proceso judicial bajo perspectiva de género, donde no se vulnere a la víctima, que se asegure su protección y no se la coloque en un lugar revictimizante”, señalaron.

“Por todo esto, nos organizamos y acompañamos a la familia en este momento tan doloroso, pero que requiere de mucha fuerza. Acá estamos, no estamos solxs! Acercate a apoyar esta causa, siempre de manera pacífica, tanto nuestra asamblea como la familia que acompañamos, entendemos la lucha siempre desde el respeto”, concluyeron.

PILAR SÁNCHEZ, DIRECTORA DE GÉNERO E IGUALDAD, INFORMÓ QUE “ACOMPAÑAMOS CON LA PRESENCIA Y CON ACCIONES, BRINDANDO HERRAMIENTAS A LA FAMILIA”.

Acompañamiento y asesoramiento a la victima

Diario EL SUR dialogó con Pilar Sánchez, directora del área de Género e Igualdad de nuestra ciudad, quien expresó que “estamos invitando y haciendo pública la convocatoria que realiza la Asamblea Zonal de Mujeres y Disidencia, a la cual nos sumamos desde la Dirección de Género e Igualdad y desde el Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana, para acompañar a la familia en este suceso terrible que es de público conocimiento, que ha sucedido la semana pasada en nuestra ciudad y que es un hecho conmovedor para nuestro pueblo y vecinos”.

Al respecto informó que “desde el Estado acompañamos no solo con la presencia sino con acciones y herramientas que estamos brindando a la familia para que atraviesen este difícil momento con la mayor cantidad de herramientas, que posibiliten más que nada a la víctima poder reponerse, recuperarse y continuar con su vida dentro de la normalidad que se pueda. Siempre contando con las herramientas de atención para su salud integral, tanto física para la víctima y su familia; esposo e hijo como también atendiendo su salud psíquica para que pueda reponerse y ser atendida con la mayor celeridad posible”.

En este sentido, ahondó que “para ello nosotras estratégicamente lo abordamos de una manera integral, y también abordamos la cuestión de los derechos y por eso es que se ha comunicado con nosotros a principio de la semana la Secretaria de Igualdad y Estado de Género de la Provincia ofreciendo no solo recursos materiales sino un patrocinio gratuito para la víctima con la contratación de una abogada especialista en perspectiva de género, quien pueda seguir la causa judicial y pueda tener una representación ante la justicia. Esto nos pareció sumamente importante, y estamos a la espera que nos envíen los datos para poder enviárselos a la familia”.

“Por supuesto del Estado Municipal y sobretodo de esta Dirección de Género e Igualdad, brindamos toda la atención integral y los recursos disponibles en pos de que se atraviese esta situación y que se haga justicia, me parece que nosotros acompañamos; por un lado, la cuestión de la situación de vulnerabilidad de la familia. Pero, por el otro lado, vamos a acompañar el pedido de justicia de su familia”.

 

Hartazgo social

Al consultar la importancia del rol que juega la sociedad al impulsar y acompañar este pedido de justicia, la funcionaria opinó que “a nosotros nos parece que la sociedad cada vez se moviliza más ante un hecho de injusticia, la sociedad ha llegado al límite del hartazgo con determinadas cuestiones”, en este marco es que señala que “también le pedimos a la sociedad que se cuide, tengo que recordar que estamos atravesando una pandemia mundial y que ha vuelto con más potencia que nunca”.

“Así que a todas aquellas personas que tienen pensado asistir a la marcha, está muy bien que se haga un pedido de justicia y se visibilice estas situaciones que nunca más pueden volver a ocurrir”, resaltó Pilar Sánchez y seguidamente enfatizó que “es importante que lo hagamos tomando las medidas preventivas, que nos cuidemos y cuidemos a los demás y que también cuidemos a la familia para que pueda seguir sosteniendo la situación”.

 

Pedido de justicia

Desde esta perspectiva, remarcó que “la sociedad en estas cuestiones, de género y violencia familiar tiene un compromiso con la participación comunitaria más que nada y, en ese sentido creo que va a haber un acompañamiento a la familia y un fuerte pedido de justicia, donde creo que la Fiscalía y la parte investigativa tienen una ardua tarea de llegar a la luz y poder responsabilizar de una manera eficaz y eficiente al responsable de este hecho atroz, que tiene hoy como víctima a una mujer de nuestra ciudad joven”.

“Nosotros no intervenimos en la causa judicial, pero si acompañamos el pedido de justicia y esclarecimiento pronto de este hecho. Creo que cuando se hace justicia se reconocen derechos y, en ese sentido, es importante que todos nos sumemos al pedido y que todos exijamos que se esclarezcan los hechos y se restituyan derechos a la víctima y derechos que por Constitución nos están estipulado a las personas”, alegó la Directora de Género e Igualdad, y prosiguió: “Creo que también tenemos que reforzar entre nosotros el cuidarnos, ocuparnos, apoyarnos, el entender que estas cuestiones escapan a toda prevención que uno pueda realizar”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.